Lo más visto

Ley de reconciliación avalaría reducción de penas por colaboración

Julio Fabián dijo que condenas podrían cumplirse en una quinta parte si acusados dan información.

Enlace copiado
Fecha límite.  La Asamblea Legislativa tiene hasta el 28 de febrero para aprobar la Ley de Reconciliación luego de tres prórrogas.

Fecha límite. La Asamblea Legislativa tiene hasta el 28 de febrero para aprobar la Ley de Reconciliación luego de tres prórrogas.

Enlace copiado

Diputados de la Asamblea Legislativa dijeron ya tener listo el anteproyecto de la Ley de Reconciliación Nacional y este podría ser aprobado en la próxima semana recordando que el próximo 28 de febrero vence la tercera prórroga dada por la Sala de lo Constitucional.

El subjefe de fracción de ARENA, Julio Fabián, dijo que en el anteproyecto las penas por los crímenes de guerra han sido establecidas con base en el Código Penal que estuvo vigente hasta 1998 y no el actual. Empero, señaló el legislador, dichas penas podrían ser reducidas hasta una quinta parte si el investigado brinda colaboración para determinar ubicación de víctimas del conflicto.

"Primero si pide perdón, luego si colabora con decir el día, lugar y hora en la que se cometió alguna masacre y se murieron tantas personas y están ubicadas en tal lugar. Esto es motivo para reducción de pena hasta una quinta parte. Es decir que si la condena es de 20 años puede quedar en cinco años por haber colaborado", aseguró Fabián

Sin embargo, aunque se dé colaboración, el subjefe de fracción mencionó que será el juez el que tendrá toda la facultad de sancionar de acuerdo a lo que él estime conveniente y a la ley vigente entonces.

El diputado también dijo que del anteproyecto han sido excluidos los indultos.

La ley de Reconciliación Nacional sustituirá la ley de Amnistía que fue declarada inconstitucional el 13 de julio de 2016. En la más reciente prórroga otorgada, la Sala recordó a la Asamblea que debía tomar en cuenta las opiniones de las víctimas del conflicto, las organizaciones de derechos humanos que las representan y otros sectores de la sociedad.

Expectantes

Por su parte, la diputada del FMLN, Nidia Díaz, aseguró que como partido están a la espera de conocer el anteproyecto para estudiarlo a la luz de la sentencia dada por la Sala.

"Estamos esperando la propuesta que emane del presidente de la Asamblea (Mario Ponce). Estamos esperando con muchas ansias para ver si al final está acorde con la sentencia (de la Sala de lo Constitucional). Nos vamos a basar en los literales de la sentencia más que en propuestas particulares de organizaciones o de partidos", enfatizó ayer Díaz.

La legisladora, además, señaló que los partidos políticos, organizaciones e inclusive las víctimas deben estar abiertos a que se pueda tratar de una ley que no cumpla a cabalidad todo lo solicitado por los distintos sectores, sin embargo, dijo, debe cumplirse con lo que la Sala de lo Constitucional ha pedido.

"Debe de darse una ley realmente buena. Quizá no vaya a ser 100 por ciento lo que yo quería, lo que las organizaciones querían o lo que los partidos querían. Lo que tenemos que legislar es acorde a lo que la sentencia quería. Vienen las sanciones, los juzgamientos, cárcel. Es otra situación que nosotros esperamos porque en la sentencia viene todo y es lo que queremos ver en la ley y en el articulado", dijo.

En enero, la Asamblea realizó algunos foros con familiares de víctimas del conflicto armado, quienes externaron sus peticiones en cuanto a algunas posibles formas de reparación de daños, así como sus experiencias tras la pérdida de seres queridos.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines