Ley no permitirá transparentar partidos: Aliados por la Democracia

Amenazas de uso de fondos de procedencia ilegal sigue latente, dice organización.
Enlace copiado
Críticas.  José Domingo Méndez dijo que la ley perdió el espíritu fundamental que era hacer más transparente el financiamiento partidario.

Críticas. José Domingo Méndez dijo que la ley perdió el espíritu fundamental que era hacer más transparente el financiamiento partidario.

Ley no permitirá   transparentar partidos: Aliados por la Democracia

Ley no permitirá transparentar partidos: Aliados por la Democracia

Enlace copiado
Aliados por la Democracia cuestionó ayer las modificaciones hechas por los diputados al proyecto original de la Ley de Partidos Políticos, que despojan de su esencia a la nueva normativa aprobada. “Realmente no contiene lo que nosotros hemos pregonado y hemos querido que consten en la ley”, manifestó José Domingo Méndez, exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia.

Una de las deficiencias de esta ley es que se le otorga al Tribunal Supremo Electoral (TSE) la potestad de vigilar las actividades de los partidos políticos, a pesar de que la institución está integrada por representantes de los mismos partidos políticos, lo que le resta credibilidad, afirmaron.

“Todos sabemos que el tribunal no es competente para poder ejercer esa vigilancia, porque si está partidarizado, sus resoluciones no van a ser imparciales para poder considerar que los partidos políticos están funcionando como el pueblo salvadoreño quiere”, manifestó Méndez.

Otro de los fallos, añadió, es que la normativa no permitirá conocer cuáles son los montos y los financistas. “Se va a mantener en secretividad el financiamiento de los partidos y puede ocurrir que cualquier partido tenga ayuda extranjera, aportes del narcotráfico, del crimen organizado”, advirtió.

Tags:

Lee también

Comentarios