Loading...

Ley para dar un nuevo impulso a la agricultura familiar

Enlace copiado
Agricultura. Uno de los objetivos de la nueva ley es potenciar las compras a los productores locales en lugar de recurrir a importaciones.

Agricultura. Uno de los objetivos de la nueva ley es potenciar las compras a los productores locales en lugar de recurrir a importaciones.

Enlace copiado

Asamblea Legislativa aprobó la Ley de Agricultura Familiar. A falta que la misma sea sancionada por el presidente, el MAG tendrá seis meses para volverla aplicable.

Los agricultores del país tendrán una nueva herramienta de apoyo para salir adelante, luego que la Asamblea Legislativa aprobara el pasado miércoles la "Ley de agricultura familiar", que tiene entre sus fines el fortalecer la capacidad productiva de los agricultores familiares del país.

La normativa fue aprobada con 61 votos, sin votos en contra ni abstenciones. De los 61 votos a favor, 29 procedieron de ARENA, 18 del FMLN, seis de GANA, cinco del PCN y uno de PDC, CD y el diputado no partidario.

La ley define la agricultura familiar como: "modo de vida caracterizado por la realización de diversas actividades agropecuarias: granos básicos, frutícolas, hortícolas, pesqueras, ganaderas, acuícolas, apícolas, avícolas, especies menores, agroforestales, agroindustriales, artesanales, gastronómicas, intercambio de bienes y servicios, intercambio de semillas, prestación de servicios, turismo y comercio; predominando el trabajo familiar tanto en las parcelas familiares como en las formas asociativas de producción".

La ley crea el Consejo Nacional de la Agricultura Familiar (CONAF), el cual contará con ocho miembros y será presidido por el ministro de Agricultura o un representante nombrado por este. Además, tendrán presencia en el consejo representantes de los ministerios de Economía, Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Desarrollo Local.

Los otros cuatro puestos los ocuparán representantes de las organizaciones de productoras y productores miembros del CONAF, que saldrán del registro único de agricultores familiares que el consejo deberá crear y que se alimentará con los registros de las municipalidades y organizaciones de la sociedad civil.

Diputados de las diferentes fracciones valoraron la importancia de la nueva ley, más por el impacto que los productores locales han tenido en el último año.

"Esta ley, en su articulado, tiene establecido que se tiene que dar prioridad al agricultor nacional para que tenga la primera opción de compra. No es posible que estemos importando comida", indicó Mauricio Linares (ARENA).

"Esta ley es una herramienta que garantizará la seguridad alimentaria en nuestro país", señaló, por su parte, Adelmo Rivas (GANA).

Con la aprobación de la ley por parte de la Asamblea, ahora el siguiente paso es la sanción por parte del presidente de la república, Nayib Bukele, y su posterior publicación en el Diario Oficial. Luego de eso, el ministerio de Agricultura y Ganadería tendrá seis meses para crear la logística para que el CONAF pueda funcionar.

Tags:

  • Agricultura
  • Ley

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines