Lo más visto

Más de El Salvador

Ley promueve comités comunitarios, pero no autodefensas: ministro

Estos comités, según proyecto, participarán en el diseño de programas sociales.
Enlace copiado
Enlace copiado
La propuesta de ley Sistema Nacional de Prevención de la Violencia (SINAPREV) permitirá, incluso motivará, la creación de comités comunitarios conformados por los habitantes de las diferentes comunidades, caseríos, colonias y cantones. Estos comités no deben confundirse con grupos de autodefensas, según dijo ayer el ministro de Justicia y Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde.

El ministro, de hecho, negó la existencia de autodefensas en el país, a pesar de que varios medios han publicado que en diferentes municipios hay ciudadanos organizados y armados que patrullan sus lugares de residencia para evitar que pandilleros operen en esos sectores.

“No hay autodefensas en el país. Estos comités comunitarios no serán creados con ese fin, sino que la idea es que trabajen en la prevención de violencia con proyectos comunitarios para el desarrollo de sus comunidades. Esto lo harán en coordinación con la Policía Nacional Civil y con las demás instituciones del Estado”, dijo el ministro.

De acuerdo con el proyecto de ley, en su artículo 23, la ciudadanía podrá participar en el diagnóstico de lo que sucede en sus territorios, diseño de planes de prevención, programas y proyectos.

Los comités comunitarios, según el mismo artículo, serán reconocidos y legalizados por la secretaría ejecutiva del SINAPREV.

Estos comités son el último eslabón en la estructura organizativa del SINAPREV. Los comités comunitarios estarán bajo la coordinación de los comités municipales. Los municipales estarán supeditados a los departamentales. Todos estos dependerán de la Comisión Nacional de Prevención de la Violencia (CONAPREV), que será conformada por las diferentes instituciones del Estado que trabajan con la niñez, adolescencia y juventud. El CONAPREV, a su vez, será dirigido por el viceministerio de prevención social del Ministerio de Justicia y Seguridad.
 

Tags:

  • prevencion de violencia
  • autodefensas

Lee también

Comentarios