Loading...

Ley tratará a juntas de agua como empresas

El oficialismo tiene listo el articulado de la ley de agua, pero este es rechazado por las organizaciones sociales y los partidos de oposición.

Enlace copiado
Fin. Los diputados de fracciones oficialistas dieron por finalizada la formulación de la ley de agua.

Fin. Los diputados de fracciones oficialistas dieron por finalizada la formulación de la ley de agua.

Enlace copiado

Un mismo trato contempla dar la ley de agua a las juntas de agua y a una empresa privada, pese a que ambas entidades persiguen fines diferentes.

Ayer, los diputados aterrizaron en el contenido de 164 artículos; sin embargo, les falta definir el título de la ley y los considerandos de esta.

El tema principal que tenían pendiente de discutir en la sesión de ayer era el de los cobros de cánones por aprovechamiento y por vertidos.

Es en el de cánones por aprovechamiento donde los diputados no dejaron establecida ninguna diferenciación entre el pago que una empresa y una junta de agua hará por aprovecharse de cualquier cuerpo de agua.

"Estarán sujetas al pago del canon todas las personas naturales o jurídicas, públicas o privadas, que utilicen el recurso hídrico para fines distintos al uso doméstico conforme a la presente ley. En el caso de redes de abastecimiento de agua, la ASA aplicará el cobro de este canon a las entidades que prestan dicho servicio", dice el artículo 95.

De igual forma, en cuanto al pago de cánones por vertidos, este será aplicado de igual forma a entidades públicas y privadas, naturales o jurídicas.

Otro aspecto que los diputados dejaron sin cambio es el plazo de los permisos para aprovechamiento, estos van a poder ser de hasta 15 años.

En términos generales, la ley está lista y solo pendiente del dictamen y la aprobación del pleno legislativo. Esto es algo que celebraron los diputados oficialistas ayer, al término de la sesión de la comisión ad hoc. El discurso oficialista es que con la ley están saldando "deudas históricas".

Sin embargo, el FMLN, único partido de la oposición con integrante en la comisión ad hoc, desaprueba el contenido de la ley. Para la diputada Dina Argueta, la ley no responde a intereses de la población.

"La ley no resolverá los problemas hídricos en el país, no le resolverá la crisis de abastecimiento, de mala calidad y de distribución que tienen los salvadoreños y salvadoreñas. (Es) una ley que probablemente va a beneficiar a algunos , a aquellos que tendrán permisos por 15 años para explotar nuestros acuíferos sin ninguna regulación, ni siquiera permisos ambientales", declaró la diputada del FMLN.

De igual manera, organizaciones sociales cuestionaron que la ley no haga distinción entre una empresa y una junta de agua. Aparte, las organizaciones sostienen que, según lo que el oficialismo dejó en el contenido de la ley, la participación ciudadana queda eliminada.

"Las juntas de agua que son entidades comunales, no lucrativas… A estas juntas de agua que tienen un carácter colectivo, esa ley lo que hace es imponerles un canon, las pone en la misma situación de una empresa... La ley no reconoce las juntas de agua y tampoco reconoce los comités de cuencas, sigue negando la participación ciudadana", dice Dalia González, integrante del Foro del Agua.

La comisión ad hoc quedó en sesión de trabajo abierta debido a los detalles que todavía les hace falta definir.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines