Lo más visto

Liberan a caimán herido de machetazo en la cabeza

El MARN no dio detalles de la zona de liberación por la depredación humana que sufren los animales en el país. Solo detalló que es un Área Natural Protegida.
Enlace copiado
Enlace copiado
Un caimán hembra que había sido herido de un machetazo en la cabeza fue liberado ayer por el Ministerio de Medio Ambiente (MARN) en un Área Natural Protegida, y lo devuelve a un hábitat más adecuado para su vida y recuperación. Entre otras especies figura también una boa.

Los veterinarios del MARN trabajaron en una cirugía pues llegó en condiciones deplorables y quedaba expuesto su cráneo. El reptil está ya en edad adulta, mide 1.20 metros de largo y pesa 11.4 libras.

La cirugía del caimán, que se realizó el pasado 18 de febrero, fue complicada por la dureza de su piel y suturar la lesión requirió mucho tiempo. El MARN considera que es adapto para volver a su vida natural.

“Durante la cirugía se detectó una úlcera en la córnea, que de no haber sido tratada podría haber perdido la vista en ese ojo”, explicó la doctora Kattia Gómez, veterinaria del MARN.

El ministerio no precisó el sitio de la liberación por la depredación que sufren constantemente los animales.

Junto al caimán y la boa también dejaron libres a otra culebra –de la especie ranera–, cuatro auroras, dos gavilanes y dos tortugas. Todos fueron dejados en sitios donde se podrán desarrollar mejor.

La ministra Lina Pohl volvió a hacer énfasis en que la población no compre ni tenga animales en cautiverio en sus casas, porque impiden su natural desarrollo.

“Luego de algunas operaciones, cuidos particulares que hemos tenido con estas especies, ellas han vuelto a su hábitat natural. Ellas están donde pertenecen. No compre animales de la vida silvestre, no favorezca el comercio de animales de la vida silvestre. Para que usted tenga uno en su casa, en su negocio, sepa que nueve han muerto en el camino, por favor, no lo haga”, enfatizó la titular del MARN.

Aunque el artículo 27 de Ley de Conservación de Vida Silvestre establece multas equivalentes desde 10 salarios mínimos hasta 100 salarios mínimos, por la posesión y venta de animales en peligro de extinción, la depredación es constante en el país.

Tags:

  • caimán
  • herido
  • machetazo
  • MARN
  • boa

Lee también

Comentarios