Liberan a centenar de tortugas en playa Barra Salada

Según expertos, solo el 1 % de las tortugas que son liberadas logra sobrevivir en el mar. De ahí la importancia de su protección.
Enlace copiado
Liberan a centenar de tortugas en playa Barra Salada

Liberan a centenar de tortugas en playa Barra Salada

Liberan a centenar de tortugas en playa Barra Salada

Liberan a centenar de tortugas en playa Barra Salada

Fuente de vida.  El lago de Coatepeque significa para miles de personas que residen en sus alrededores una fuente de vida. Muchos subsisten de la pesca en sus aguas, que también consumen y utilizan en sus quehaceres diarios. Los resultados de las pruebas estarán listos esta misma semana.

Fuente de vida. El lago de Coatepeque significa para miles de personas que residen en sus alrededores una fuente de vida. Muchos subsisten de la pesca en sus aguas, que también consumen y utilizan en sus quehaceres diarios. Los resultados de las pruebas estarán listos esta misma semana.

Enlace copiado
Más de un centenar de tortugas marinas de la especie golfina fue liberado por representantes de la Fundación Zoológica de El Salvador (FUNZEL) y pobladores del cantón y la playa Barra Salada, del municipio de Sonsonate. Esta es la tercera liberación de tortugas que anidan en esa playa, gracias al esfuerzo de los habitantes del lugar y a la Unidad de Medio Ambiente de la Policía Nacional Civil (PNC).

Desde que las tortugas comenzaron a poner sus huevos, los pobladores recolectaron más de 1,000 de estos para hacer un vivero en esa playa.

Según el biólogo de FUNZEL, Mauricio Velásquez, existen siete especies de tortugas marinas, de las cuales cuatro anidan en las playas de El Salvador: baule, prieta, golfina y carey.

Todas estas especies se encuentran en peligro de extinción, y por ello las entidades que velan por el medio ambiente desarrollan una serie de charlas de concienciación en los habitantes de la costa del país con la intención de colaborar para proteger a la tortuga marina.

“Las cuatro especies que anidan en las playas del país están en peligro de extinción, pero las que están en peligro crítico son la carey y la baule. La primera anida en un 70 % de las playas salvadoreñas”, dijo el biólogo.

Agregó que las tortugas tienen sus playas favoritas para desovar y en el departamento de Sonsonate lo hacen con mayor presencia en las playas Los Cóbanos, Metalío y Barra Salada.

En esos lugares, FUNZEL mantiene viveros, así como en otras zonas del país en donde han podido anidar a más de 130,000 tortugas.

Para garantizar la sobrevivencia de la tortuga, el agente de la Unidad de Medio Ambiente de la PNC Callejas González aseguró que se patrulla la costa en las fechas cuando salen las tortugas a poner los huevos.

El presidente de la comunidad Barra Salada, Jorge Flores, expresó que los pobladores han tomado conciencia de la importancia de proteger a la tortuga y por ello están pendientes para recolectar los huevos y llevarlos a los viveros.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter