Lo más visto

Liberan a empleada judicial con dos procesos activos

Según Fiscalía, la acusada de pedir soborno no podía recibir la libertad y por lo tanto apelarán ante beneficio.
Enlace copiado
Liberan a empleada judicial con dos procesos activos

Liberan a empleada judicial con dos procesos activos

Liberan a empleada judicial con dos procesos activos

Liberan a empleada judicial con dos procesos activos

Enlace copiado
La Fiscalía General de la República (FGR) informó que apelará la libertad con restricciones (medidas sustitutivas) que recibió Juana Claribel Moreno, empleada judicial, por el delito de cohecho (soborno), el viernes durante la audiencia inicial en su contra.

La fiscal del caso, quien declinó identificarse, explicó que Moreno fue procesada el pasado viernes en el Juzgado Primero de Paz de Zacatecoluca, por supuestamente pedir un soborno al familiar de un procesado, a cambio de introducir un documento en el expediente del caso.

Según la FGR, Moreno nunca alcanzó a completar su cometido (introducir el documento), pero sí le fueron pagados $250 por ello.

Sin embargo, Moreno ya había sido procesada semanas atrás por el delito de organizaciones terroristas en el Juzgado Especializado de Instrucción B de San Salvador, porque supuestamente favorecía a miembros de pandilla, con quienes tenía vínculos.

Moreno se desempeñaba, hasta el pasado lunes, como colaboradora jurídica el Juzgado Segundo de Paz de Zacatecoluca.

Según la FGR y archivos de publicaciones de este periódico, Moreno fue arrestada en septiembre de este año por sus presuntos vínculos con miembros de pandilla. La Fiscalía la acusó entonces de filtrar información de allanamientos y órdenes de captura a miembros de pandilla.

La empleada judicial fue procesada en el Juzgado Especializado de Instrucción B de San Salvador, que le dio medidas sustitutivas a la detención.

“La ley prohíbe otorgar medidas sustitutivas a una persona por un segundo caso, cuando ya las tiene”, explicó la fiscal del caso.

La FGR fue notificada del supuesto delito por la misma persona que ofreció el soborno a la empleada judicial, al no obtener los resultados que esperaba.

La fiscal del caso manifestó que “se está analizando” la participación de dicha persona dentro de una posible acusación. El Código Penal del país penaliza tanto la actitud de dar, como de recibir un soborno.

Hasta el momento, la Fiscalía tampoco ha decidido si notificará a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) acerca de los procesos judiciales activos en contra de Moreno, para que se inicie una investigación en contra de ella. Tampoco se ha analizado, dijo la fiscal del caso, si existen otros empleados del juzgado que conocieran las actividades de Moreno.

Tags:

  • empleada judicial
  • soborno
  • corrupcion
  • libertad

Lee también

Comentarios