Liberan a mayorista de La Tiendona procesado por evadir $2 millones

La FGR lo acusa de haber puesto información falsa en su declaración de renta correspondiente al año 2013.

Enlace copiado
En libertad  con medidas sustitutivas quedó ayer el comerciante de frutas y verduras del Mercado La Tiendona, de San Salvador, tras la audiencia inicial.

En libertad con medidas sustitutivas quedó ayer el comerciante de frutas y verduras del Mercado La Tiendona, de San Salvador, tras la audiencia inicial.

Enlace copiado

Salvador Alberto Menéndez Molina enfrentará el proceso judicial en su contra por el delito de evasión de impuestos en libertad. Esa fue la decisión del Juzgado Segundo de Paz de San Salvador tras recibir la acusación, según informó ayer la Unidad de Prensa del Centro Judicial Isidro Menéndez (CJIM).

La Fiscalía General de la República (FGR) dijo que Menéndez Molina está acusado de evadir impuestos desde el 1.° de enero al 31 de diciembre del 2013 por la cantidad total de $2, 060,197.95. La audiencia inicial fue programada para el lunes 8.

"De acuerdo con informes de fiscalización emitido por la Dirección de Impuestos Internos, se cuenta que en ese año se tuvieron ingresos superiores a los que el imputado declaró en el periodo ya del año 2014", explicó el fiscal del caso.

Las investigaciones de las autoridades revelan que los ingresos superiores que el imputado tuvo para ese año implican que insertó información falsa en su declaración de renta para el ejercicio fiscal de 2013.

El fiscal del caso agregó que Menéndez Molina trabajaba como comerciante de frutas y verduras en el mercado La Tiendona, del municipio de San Salvador. "Se conoce que es un importador con bastantes movimientos comerciales, movimientos comerciales fuertes", explicó.

La Fiscalía, además, tuvo en cuenta los documentos de los movimientos contables en el proceso de la fiscalización, donde los auditores del Ministerio de Hacienda examinaron los documentos financieros y los compararon con los que estaban ingresados en el sistema.

Sin embargo, la Unidad de Prensa del CJIM dijo que fue la representación fiscal quien pidió al juzgado de Paz que el imputado enfrentara el proceso en libertad con medidas sustitutivas a la detención; esta versión, sin embargo, no fue confirmada por las autoridades fiscales.

"Se continuará luego con una investigación formal para confirmar o corroborar lo que ya se tiene. Podemos hablar que se confirme la cantidad", finalizó el fiscal del caso.

Menéndez Molina fue capturado el 4 de marzo pasado por la madrugada, informaron las autoridades.

Tags:

  • evasión
  • impuestos
  • Hacienda
  • FGR
  • libertad

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines