Lo más visto

Más de El Salvador

Liberan a policía vinculado por la FGR con pandilleros

El Juzgado Especializado de Instrucción B decretó medidas sustitutivas a la detención.
Enlace copiado
Liberan a policía vinculado por la FGR con pandilleros

Liberan a policía vinculado por la FGR con pandilleros

Liberan a policía vinculado por la FGR con pandilleros

Liberan a policía vinculado por la FGR con pandilleros

Liberan a policía vinculado por la FGR con pandilleros

Liberan a policía vinculado por la FGR con pandilleros

Enlace copiado
Un pandillero con criterio de oportunidad declaró a la Fiscalía que durante una fiesta de la pandilla conoció al agente destacado en el Departamento de Investigaciones (DIN) del centro de San Salvador Carlos Orlando Linares, en 2011.

Según el testigo, el agente solía ir a las fiestas de la pandilla y colaboraba con la clica del Barrio 18 “Sombras de parque locos San Martín” desde 2007, entregándoles municiones cuando estos se quedaban sin recargas para sus armas en el reparto Las Cañas, en Ilopango, zona a la que la clica denomina su “cancha”. El pandillero criteriado señaló que el investigador reside en el reparto Las Cañas, Ilopango, y que también les daba dinero para armas, les vendía marihuana y algunas veces les avisó contra quiénes de los pandilleros había órdenes de captura en los operativos policiales que se realizaban en la zona.

El abogado defensor del agente, Saúl Orellana, señaló que es imposible que el agente se enterara de las órdenes de captura o de operativos que se iban a dar en su zona de residencia debido a que él estaba destacado en delegaciones periféricas.

LEA TAMBIÉN: MS-13 EXPANDE EL TRÁFICO DE ARMAS EN CENTRO DE SAN SALVADOR

Linares fue capturado el pasado 24 de julio en la madrugada junto con 48 presuntos colaboradores y miembros de la clica del Barrio 18 que opera en el reparto Las Cañas, Ilopango.

Los supuestos pandilleros están siendo acusados por los delitos de agrupaciones ilícitas y homicidios. Además, en el proceso están siendo intimados ( notificados de nuevos cargos en penales) otros nueve.

El Juzgado Especializado de Sentencia B realizó ayer la audiencia de imposición de medidas del caso contra un total 76 personas, entre pandilleros y colaboradores, por participar en al menos 20 homicidios en la zona de Ilopango, según la Fiscalía General de la República (FGR).

CONSULTE TAMBIÉN: “MELAO”, EL SALVADOREÑO QUE HIZO 125 VIAJES PARA CONSEGUIR ARMAS A LAS PANDILLAS

El tribunal instaló la audiencia con 49 reos presentes, ordenó que 41 permanezcan detenidos y decretó medidas sustitutivas para siete de estas personas, incluyendo al agente Linares, quien no guardará prisión preventiva, sino que tendrá que presentarse a firmar al tribunal cada 15 días; tampoco podrá salir del país y deberá emitir un pago al Estado de $3,000.

El testigo protegido del caso también señaló que las principales víctimas de los homicidios que se dieron desde 2009 fueron informantes de la Policía Nacional Civil (PNC), miembros de la pandilla MS-13 o personas que, en sus palabras, “calentaron” la zona con actividades ilícitas, personas que gastaron dinero de la pandilla, civiles que han evidenciado algún ilícito grave de la clica, sujetos que atentaron contra miembros de la pandilla y habitantes de la zona que no acataron las órdenes de la clica.
 

Tags:

  • policia
  • pandilla
  • pnc
  • barrio 18
  • ilopango
  • las cañas
  • dni. agente
  • captura
  • pandilleros
  • juzgado
  • audiencia

Lee también

Comentarios