Liberan en Los Cóbanos tortugas marinas baule

FUNDARRECIFE calificó de exitoso haber logrado que naciera un poco más de la mitad de los huevos anidados, por sus bajas tasas de supervivencia.
Enlace copiado
Liberan en Los Cóbanos tortugas marinas baule

Liberan en Los Cóbanos tortugas marinas baule

Liberacion de tortugas en Los Cobanos

Enlace copiado
La Fundación de Protección de los Arrecifes de la playa Los Cóbanos (FUDARRECIFE) y pobladores de la zona liberaron ayer 39 ejemplares de tortugas marinas en vías de extinción, que fueron criadas en nidos de la playa El Faro.

De acuerdo con el coordinador de investigación de FUNDARRECIFE, Wilfredo López, desde mayo de 2014 a febrero de 2015 se anidaron varias especies de tortuga como golfina, prieta y baule.

Según las estadísticas de la fundación, con la última liberación se alcanzaron unas 35,000 tortugas marinas criadas en la playa El Faro, contiguo a Los Cóbanos.

López dijo que la especie baule está considerada como una de las más propensas a extinguirse, ya que en las playas salvadoreñas son pocas las que salen a anidar.

Con el apoyo de uno de los pobladores que encontró 60 huevos de esta especie, se colocaron en los nidos de FUNDARRECIFE y de estos lograron eclosionar 39.

Para los biólogos, el que hayan nacido 39 es exitoso, ya que en la mayoría de casos logran sobrevivir unas pocas.

La fundación cuenta con apoyo de personas que residen frente a la playa y que conocen los lugares donde las quelonios llegan a poner huevos entre mayo y septiembre.

Cada persona ha recibido capacitación y se ha concienciado sobre la importancia de cuidar a las tortugas marinas.

Los recolectores de huevos reciben una cantidad monetaria por cada 14 huevos que entregan para ser anidados, también tienen permiso para ello otorgado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Cada año los lugareños de la playa El Faro participan en el cuido de los nidos que se instalan en esa zona y desde octubre en adelante comienzan las liberaciones.

En la actividad de ayer hubo varias personas bañándose en la playa que al ver al grupo de conservacionistas se unieron a observar los pequeños ejemplares.

Algunos tomaron en sus manos las tortuguitas para hacerse una fotografía y después las liberaron al mar para que tuvieran sus primeros contactos con su hábitat.

“Queremos hacer conciencia a todos para la protección de esta especie y esperamos que cada año sean más personas que se unan a esta causa”, dijo López.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter