Lo más visto

Liberan tortugas marinas en costa salvadoreña

Las golfinas, al igual que otras especies de quelonios, están en peligro de extinción.
Enlace copiado
Al mar.  Voluntarios y personal de SalvaNatura participaron el miércoles pasado en la liberación de tortugas golfinas en la playa de la Costa del Sol, en el departamento de La Paz.

Al mar. Voluntarios y personal de SalvaNatura participaron el miércoles pasado en la liberación de tortugas golfinas en la playa de la Costa del Sol, en el departamento de La Paz.

Neonatos.  Las 700 tortugas golfinas liberadas tenían entre cuatro y cinco horas de haber nacido en viveros o corrales situados en las playas de la Costa del Sol.

Neonatos. Las 700 tortugas golfinas liberadas tenían entre cuatro y cinco horas de haber nacido en viveros o corrales situados en las playas de la Costa del Sol.

Liberan tortugas marinas en costa salvadoreña

Liberan tortugas marinas en costa salvadoreña

Enlace copiado
Tenían pocas horas de haber nacido y caminaban sobre la arena hacia el mar. Estaban en grupos hasta que llegó una ola y las separó. El agua las arrastró de nuevo al punto de partida. Todas comenzaron una vez más su intento por ingresar al mar. Setecientas tortugas golfinas fueron liberadas el miércoles pasado en la playa de la Costa del Sol, en el municipio de San Luis La Herradura, La Paz.

La liberación es parte del programa de protección al medio ambiente que impulsa SalvaNatura y la empresa privada Econoparts y Valvoline.

Las golfinas, al igual que otras especies de tortugas marinas, se encuentran en vías de extinción; principalmente por la depredación humana: los huevos son extraídos de sus respectivos nidos por diferentes personas que los venden para su posterior consumo.

Diferentes instituciones estatales y privadas desarrollan desde hace más de una década diferentes programas de conservación de las diversas especies de tortugas; estos se dedican a localizar los huevos de los quelonios para colocarlos en un vivero o corral de incubación, y lograr así la reproducción de estas especies.

A las 4 de la tarde era el momento adecuado, según los biólogos de SalvaNatura, para liberar a las tortugas neonatos en las aguas del Pacífico.

Las golfinas, con cinco horas de haber nacido, estaban dentro de un recipiente plástico lleno con agua del mar. Ahí se movían unas sobre otras, hasta el momento en que los voluntarios de SalvaNatura las ubicaron sobre las arenas del mar para que iniciaran su travesía por la vida.

Desde 2009, SalvaNatura ha rescatado, según sus datos estadísticos, más de 27,000 huevos de tortugas incubados en 271 nidos y liberado más de 18,000 neonatos. Según las estimaciones de los expertos, de 1,000 tortugas marinas que ingresan al mar, solamente una sobrevive.

Tags:

  • tortugas
  • golfinas
  • liberadas
  • SalvaNatura
  • La Herradura

Lee también

Comentarios