Lo más visto

Más de El Salvador

Liberarán pandilleros por retrasos para audiencias virtuales

Tribunales Especializados denunciaron ante la Corte que persisten problemas para hacer juicios virtuales. Señalan que esto provocará la liberación de reos por plazo máximo de detención.
Enlace copiado
Atraso.  Uno de los juzgados especializados de sentencia solicitó una audiencia virtual para finales de mayo. Sin embargo, la unidad de informática le notificó que no se podía realizar por falta de equipo y lo programó para julio, lo que implica un mes de atraso más.

Atraso. Uno de los juzgados especializados de sentencia solicitó una audiencia virtual para finales de mayo. Sin embargo, la unidad de informática le notificó que no se podía realizar por falta de equipo y lo programó para julio, lo que implica un mes de atraso más.

Falta de equipo.  La Corte dijo que cuenta con el equipo calificado para realizar audiencias que duren una hora o más tiempo. Pero los jueces especializados señalan que solo cuentan con un equipo para juicios.

Falta de equipo. La Corte dijo que cuenta con el equipo calificado para realizar audiencias que duren una hora o más tiempo. Pero los jueces especializados señalan que solo cuentan con un equipo para juicios.

Traslados.  En algunas audiencias, los acusados no se encuentran en los centros penales declarados en emergencia y son trasladados al tribunal que conecta con reos en penales en emergencia.

Traslados. En algunas audiencias, los acusados no se encuentran en los centros penales declarados en emergencia y son trasladados al tribunal que conecta con reos en penales en emergencia.

Liberarán pandilleros por retrasos para audiencias virtuales

Liberarán pandilleros por retrasos para audiencias virtuales

Enlace copiado
Los tribunales Especializados de Sentencia A y C de San Salvador tienen 38 audiencias virtuales rezagadas. Y si los técnicos de informática de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) continúan aplazando las fechas de esas diligencias, los jueces procederán a poner en libertad a los reos, según lo advirtió uno de los jueces que preside esos tribunales.

El juez especializado, que pidió no ser identificado en esta nota, explicó un caso en el que procesa a 14 pandilleros acusados de participar en nueve homicidios, quienes están detenidos desde el 2014. La ley dice que una persona no puede permanecer bajo arresto por más de 24 meses sin que un juez les dicte una sentencia definitiva.

Los 14 pandilleros están distribuidos en los penales declarados en emergencia desde el 29 de marzo pasado. El próximo 28 de junio es la fecha límite para que enfrenten un juicio, debido que ese día se les vence el plazo máximo de detención provisional. “Hasta le tuve que mencionar en un escrito a los técnicos que es necesario fijar la fecha, porque van a quedar en libertad. De igual forma dudo que se realice, porque las audiencias se van reprogramando”, dijo el juez especializado, quien además señaló que los técnicos de la Corte les informa que se pospondrá la audiencia el mismo día o con dos días de anticipación.

La Asamblea aprobó un decreto que congela los plazos procesales, por la suspensión de salidas de reos de los siete penales en emergencia. Eso solo aplica para quienes han sido capturados después de la aprobación del decreto, porque no se puede aplicar retroactivamente para quienes ya eran procesados.

Los jueces especializados de Sentencia enviaron el pasado 30 de mayo una carta al pleno de la Corte para quejarse de los problemas con las audiencias virtuales, los que enumeraron así: la descoordinación que persiste con el personal de informática, la falta de aparatos y las infraestructuras inadecuadas para realizar juicios desde los centros penales.

Entre los dos juzgados especializados de Sentencia han realizado seis audiencias virtuales desde octubre de 2015, en las que, entre otras cosas, han detectado que el personal técnico delegado en los penales ha generado atrasos por la impuntualidad.

Este mismo grupo de jueces envió un primer documento el 29 de febrero a los magistrados de la Corte para pedir que mejoraran los mecanismos para la realización de los juicios por videoconferencia. El 12 de abril dijeron a este periódico que esperaban que en mayo la situación mejorara. Sin embargo señalan que, a la fecha, los inconvenientes persisten.

Los jueces explicaron en el escrito que algunas audiencias estaban programadas desde enero y aún no se realizan. Los diputados también aprobaron, el pasado 8 de abril, un decreto para facultar a la Corte para contratar personal y mejorar infraestructura y equipamiento para las audiencias virtuales. Sin embargo, el Centro Judicial Isidro Menéndez, por el momento, solo cuenta con un equipo para realizar videoconferencias debido a que el otro es utilizado en el tribunal especializado de Sentencia de San Miguel para enlazar a 186 procesados desde seis penales. Está previsto que ese juicio finalice en tres meses.

Para el 30 y 31 del mayo estaba programada una audiencia contra pandilleros que están recluidos en el penal de Quezaltepeque. El personal técnico notificó al tribunal que no era posible contar con el equipo solicitado, por lo que la audiencia se realizará los días 6 y 7 de julio.

“Todos los juzgados estamos enfrentando el estar en lista de espera (de equipo)”, comentó la jueza Nora Montoya.

Notifican a penales

Los jueces especializados también enviaron una carta a Rodil Hernández, director de Centros Penales, para señalar que los recintos penitenciarios no cumplen con las condiciones higiénicas y de seguridad, para que los delegados del Departamento de Disminución de Reos sin Sentencia permanezcan en el lugar mientras se desarrollan las audiencias. Cuatro delegados estuvieron en el penal de Quezaltepeque el 6 de mayo pasado. Ese día el grupo comprobó que el cuarto solo tiene capacidad para alojar a 10 reclusos e indicaron que hay un servicio sanitario para uso de todos los imputados y para el resto del personal. Por lo tanto, los jueces exigen que Penales brinde las condiciones mínimas al personal.

Tags:

  • medidas extraordinarias
  • audiencias virtuales
  • tribunales especializados

Lee también

Comentarios