Lo más visto

Más de El Salvador

Libertad para los acusados en caso Rais-Martínez

Jueza Évelyn Jiménez les otorgó la libertad bajo fianza, con montos entre $1,500 y $20,000. Dicha libertad tiene algunas restricciones, como no salir del país y no mudarse de residencia.
Enlace copiado
Del llanto a la risa.  Wilfredo Gutiérrez, abogado de Rais, lloró la noche del sábado. Ayer estaba exultante.

Del llanto a la risa. Wilfredo Gutiérrez, abogado de Rais, lloró la noche del sábado. Ayer estaba exultante.

Celebración.  El exfiscal Luis Martínez celebró ayer, con abrazos a su padre, la resolución de la jueza al decretar libertad para todos los imputados. Sin embargo, él quedará detenido, al menos unas horas, por nueva acusación.

Celebración. El exfiscal Luis Martínez celebró ayer, con abrazos a su padre, la resolución de la jueza al decretar libertad para todos los imputados. Sin embargo, él quedará detenido, al menos unas horas, por nueva acusación.

Satisfecho. El empresario Enrique Rais dijo se sentía satisfecho con la resolución y que espera demostrar su inocencia.

Satisfecho. El empresario Enrique Rais dijo se sentía satisfecho con la resolución y que espera demostrar su inocencia.

Libertad para los acusados en caso Rais-Martínez

Libertad para los acusados en caso Rais-Martínez

Enlace copiado
Los acusados de formar parte de una red de corrupción judicial que favorecía al empresario Enrique Rais –en la que estaba involucrado el ex fiscal general Luis Martínez– continuarán en libertad el proceso judicial en su contra, según decidió la jueza Séptima de Paz de San Salvador, Évelyn Jiménez, aunque ella misma señaló que hay indicios de que cometieron delitos. Deberán pagar hoy fianzas, que van desde $1,500 hasta $20,000, para salir de las bartolinas de la División Antinarcóticos (DAN) de la Policía Nacional Civil (PNC), donde han permanecido recluidos desde el lunes pasado, cuando fueron detenidos.

Rais tiene que pagar una fianza de $20,000; su sobrino, Hugo Blanco Rais, y el abogado Wilfredo Ernesto Gutiérrez tienen que pagar $10,000; el ex fiscal general, el ex jefe fiscal de Intereses de la Sociedad, Julio Arriaza, el exjuez Romeo Aurora Giammattei y los demás abogados deben pagar $5,000; y la imputada Hilda Trigueros debe cancelar $1,500. En suma, los imputados deben pagar un total de $71,500 en fianzas para quedar en libertad. Otros dos acusados, un juez suplente y un sicólogo, están prófugos.

La libertad otorgada a los acusados tiene algunas restricciones: no salir del país, no modificar su lugar de residencia a menos que haya un permiso judicial y presentarse, cada 30 días, al Juzgado Séptimo de Instrucción para firmar.

La jueza Jiménez emitió ayer la resolución luego de 28 horas de audiencia inicial, en la que por momentos se caldearon los ánimos de los fiscales que denunciaron, frecuentemente, que en el desarrollo de la audiencia estaban sucediendo “situaciones anormales” (ver página 4).


En la resolución la jueza argumentó que no decretó la detención provisional para ninguno de los imputados porque, según su análisis, no hay peligro de fuga. “Este juzgado ha resuelto decretar a todos los imputados medidas sustitutivas a la detención. Este juzgado considera que hay suficientes pruebas de arraigo, de todos los imputados, que garantizan que no van a intentar evadir o fugarse de la ley”, dijo la jueza en su resolución.

Ante esto, la Fiscalía señaló que sí existe peligro de fuga y que la jueza actuó incongruentemente al no enviar a prisión preventiva a los imputados. La Fiscalía también señaló que Rais tiene ciudadanía suiza y que, además, es propietario de varias avionetas que podría utilizar para huir del país.

“La defensa del señor Enrique Rais presentó recibos donde ¡ni siquiera los servicios están a su nombre y la jueza ha considerado eso como arraigo! Existe peligro de fuga”, dijo el fiscal del caso.

Jiménez también consideró que hay suficientes indicios de que los acusados consumaron los delitos relacionados con corrupción por los que fueron acusados. Sin embargo, dijo que no era procedente la detención provisional.

“Este juzgado ha resuelto que hay suficientes indicios para atribuir los delitos a los imputados y por eso el proceso judicial debe continuar en la etapa de instrucción”, externó.

Jiménez también explicó que la resolución será entregada íntegra a las partes el próximo viernes a las 11 de la mañana en el Juzgado Séptimo de Paz. Durante ese tiempo, la Fiscalía tienen espacio para interponer una apelación.

Tags:

  • enrique rais
  • jueza évelyn jiménez
  • évelyn jiménez
  • fgr
  • caso rais-martínez

Lee también

Comentarios