Lo más visto

Libres soldados acusados de colaborar con pandilla

Otros 12 detenidos en el mismo operativo que los militares seguirán en prisión
Enlace copiado
Libres soldados acusados de colaborar con pandilla

Libres soldados acusados de colaborar con pandilla

Enlace copiado

Dos soldados que la semana pasada fueron detenidos en un operativo policial en el municipio de Tacuba, Ahuachapán, por supuestamente estar vinculados a pandillas recuperaron su libertad tras la audiencia del caso, informó la Fiscalía General de la República (FGR).

Según fuentes fiscales, el Juzgado Especializado de Instrucción de Santa Ana decretó, en la audiencia de imposición de medidas, instrucción con medidas alternas a la cárcel para los miembros de la Fuerza Armado de El Salvador (FAES) Raúl Antonio Molina Cruz, de 21 años, y Manuel Menéndez Rodríguez, de 28, acusados de organizaciones terroristas.

Los soldados se encontraban destacados en el Regimiento de Caballería y la Brigada de Artillería de la FAES, respectivamente, dijo un oficial de la Policía.

La fiscalía manifestó que el juez Especializado de Instrucción les favoreció con la medida alterna a la prisión debido a que presentaron constancias laborales. “El Juez se basó en que los soldados presentaron arraigos de trabajo”, comentó de manera escueta un fiscal al informar el porqué de la decisión del juzgador que benefició a ambos elementos de la FAES.

Añadió que la fiscalía presentará un recurso de apelación ante un tribunal superior para que revierta la decisión del juez especializado y mantenga en la cárcel a los soldados hasta la audiencia preliminar.

Asimismo manifestó que a otros 12 sujetos que también fueron detenidos en el mismo operativo en el que se capturó a los militares, el juez antimafia les decretó la instrucción con detención y serán enviados a diferentes centros penales del occidente del país.

También cinco adolescentes que fueron privados de libertad en el mismo procedimiento policial y que están vinculados a pandillas deberán permanecer en centros de reinserción de menores por orden de un juez.

Durante la investigación realizada por elementos policiales se señaló que los dos miembros de la Fuerza Armada servían de vigilantes en ciertas zonas de Tacuba, además de alertar a los pandilleros sobre la presencia policial en algunas colonias y cuando se realizaban operativos en el municipio.

“Ellos se encargan en su tiempo libre de informar cuando los grupos de tarea conjunta se acercan a los sectores o cuando la policía de Tacuba o la FES están en algunos sectores específicos”, comentó un oficial de la PNC cuando se detuvo a los militares.

Inicialmente se informó que los dos soldados proporcionaban uniformes y armamento a las pandillas de Tacuba para que cometieran hechos delictivos, pero esto no fue confirmado por las fuentes fiscales ni policiales.

Lee también

Comentarios