Liceo Francés capacita sobre materia económica

Con una conferencia sobre el comercio justo, los jóvenes del Liceo Francés celebraron el Día Internacional del Comercio Justo, donde aprendieron algunos conceptos económicos.
Enlace copiado
Liceo Francés capacita sobre materia económica

Liceo Francés capacita sobre materia económica

Enlace copiado
Los estudiantes de bachillerato del Liceo Francés formaron parte de una mañana diferente llena de mucho aprendizaje. Fuera del salón de clase y alejados de su currícula diaria, formaron parte de una capacitación en materia económica que les dará insumos para enfrentar su futuro laboral y la toma de decisiones.

Ellos participaron en la celebración del Día Internacional del Comercio Justo en el que se trabajó junto a la Coordinadora Latinoamericana y del Caribe de Pequeños Productores y Trabajadores de Comercio Justo (CLAC).

El comercio justo se refiere a una forma alternativa de comercio en el que se promueve una relación comercial voluntaria y justa entre productores, que son las personas que elaboran o producen algo, y los consumidores. Es también una forma de comercio en el que se forman cooperativas, asociaciones u organizaciones de personas voluntarias, quienes trabajan para un mismo objetivo.

En El Salvador existen seis cooperativas de comercio justo que junto a sus representantes estuvieron presentes en la celebración y mostraron sus productos: café, semillas de marañón, frutas deshidratadas y miel, que compartieron con los jóvenes asistentes.

Para Xiomara Paredes, representante de CLAC, el hablar sobre este tema a los jóvenes es una forma de mejorar su aprendizaje y abrir sus conocimientos. “El objetivo de esta conferencia fue darle a conocer a los jóvenes todo lo que tiene que ver con el comercio justo, explicarles que tiene muchas ventajas para los productores; así que los estudiantes se involucren y conozcan los conceptos de agricultura orgánica y cómo trabajar en equipo”, mencionó.

Los alumnos se mostraron muy interesados en conocer sobre este tema, pues lo consideraron un apoyo importante para su aprendizaje. Así lo confirmó Fernando Lagos, estudiante de décimo grado.

“Me pareció superinteresante el tema. Considero que es algo relevante de este país porque necesitamos el comercio justo. Me interesa saber lo que algunas organizaciones hacen para proteger el medio ambiente. Así mismo, para conocer cómo estas organizaciones ayudan a los productores, ver en qué condiciones viven y el trabajo que hacen”.

Teresa de Jesús Buendía, representante de la cooperativa La Fortuna que forma parte de la CLAC y que asistió al evento, afirmó que es importante darse a conocer tanto dentro como fuera del país y que los estudiantes conozcan lo que se hace para mejorar la economía nacional. “Nosotros tenemos como producto el café, también tenemos bálsamo y miel, tenemos alcance a nivel nacional y queremos con los productos que vendemos llegar a los mercados internacionales y, salir de las fronteras de nuestro país”, enfatizó.

Esta celebración se realizó de igual manera en el marco de la semana de las Ciencias y del Medio Ambiente, donde se hicieron visitas botánicas guiadas por los docentes a los jardines internos del liceo, con el objetivo de conocer de primera mano la diversidad de plantas existentes. También se realizaron talleres para la fabricación de jabones ecológicos y exposiciones con materiales reciclados.

Tags:

  • Economia
  • LiceoFrances
  • capacitacion
  • jovenes

Lee también

Comentarios

Newsletter