Lo más visto

Liceo Konrad Adenauer realiza festival matemático mexicano

Aproximadamente 125 alumnos de tercer ciclo participaron en esta nueva propuesta para aprender matemática. Las exposiciones estuvieron llenas de ingenio y color.
Enlace copiado
Aprendizaje  Alumnos de tercer ciclo muestran lo divertido que es  aplicar la matemática a la cultura mexicana.

Aprendizaje Alumnos de tercer ciclo muestran lo divertido que es aplicar la matemática a la cultura mexicana.

Enlace copiado

La pasión por los números ha llevado a Gerardo Portillo, profesor de Matemática del Liceo Konrad Adenauer, a crear nuevas formas de ver y enseñar esta materia. Es por esto que a través de los años ha realizado diferentes actividades que tienen como objetivo motivar a sus alumnos para que aprendan matemática de una manera diferente y creativa, pero siempre basándose en los lineamientos del currículo educativo nacional.

Este año, el profesor Portillo creó una actividad donde diferentes grupos de alumnos debían explicar los símbolos patrios mexicanos, entre los que se encontraban la bandera, el escudo e incluso la comida, pero a través de las matemáticas, utilizando fórmulas y ecuaciones algebraicas. "Leí la constitución de los símbolos patrios de México y me sorprendí porque mucho del contenido estaba relacionado con ecuaciones algebraicas, por esto me pareció una gran idea que mis alumnos aprendieran matemáticas desde la cultura mexicana", explicó.

Por su parte, los alumnos del profesor Portillo se mostraron entusiasmados con estas formas de enseñanza, a tal grado que decidieron hacer exposiciones muy coloridas y creativas, utilizando vestuarios, adornos e instrumentos musicales propios de la cultura mexicana. "Al profesor se le ocurren ideas que a nosotros como jóvenes nos encantan. Por ejemplo, nos dice que si la bandera tiene proporcionalidad podemos sacarle área y perímetro, pero luego le crea un contexto divertido como esta actividad y eso es increíble", dijo Joselyn Vásquez, estudiante de octavo grado.

De acuerdo con los padres de familia, Gerardo es un maestro ejemplar y dinámico que siempre está innovando las maneras de enseñar. "Tanto es el amor que le pone a la enseñanza que hace aprender no solo a los alumnos, sino también a los padres y hasta nosotras las abuelas. Y eso es fascinante porque nos integramos todos", cuenta Marta Lemus, abuela de una estudiante de octavo grado.

La comunidad educativa del liceo se siente orgullosa de tener a maestros como Portillo. Según Yolanda de Villalta, directora del Liceo Konrad Adenauer, ellos apoyan las ideas del docente porque es un ejemplo a seguir y el sistema educativo necesita cambiar.

"Es importante que todos los docentes de matemáticas se las ingenien para romper con los mitos de esta asignatura y que muestren a los jóvenes que las matemáticas van más allá de lo tradicional", enfatizó.

Unos siete grupos se esforzaron por que sus presentaciones fueran creativas, pero también para que todos los lineamientos matemáticos fueran expuestos. En este mismo espacio, los alumnos reconocieron la labor realizada por el profesor Gerardo con un diploma y un poema escrito por todos.

Tags:

  • Liceo Konrad Adenauer
  • Fstival Matemático Mexicano

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines