Lo más visto

Más de El Salvador

Licitación desnivel Navarra para junio

Aún discuten con dos propietarios para obtener derechos de vía para el proyecto.
Enlace copiado
Los derechos de vía  son los que aún no se han logrado en el tramo del Rancho Navarra y se negocia con los propietarios. Igual se deberá mover algunas comunidades para la construcción del paso a desnivel.

Los derechos de vía son los que aún no se han logrado en el tramo del Rancho Navarra y se negocia con los propietarios. Igual se deberá mover algunas comunidades para la construcción del paso a desnivel.

Licitación desnivel Navarra para junio

Licitación desnivel Navarra para junio

Enlace copiado
Para junio el Fondo de Conservación Vial (FOVIAL) espera sacar a licitación el proyecto de mejoramiento de la intersección de la autopista a Comalapa y calle a Huizúcar, en el sector conocido como rancho Navarra, siempre que se superen tres aspectos que tienen que ver con derechos de vía y permisos.

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) se encarga de obtener los derechos de vía y aún están en discusiones para que dos propietarios acepten la adquisición de acuerdo a los valúos de la cartera.

“Básicamente, son dos propietarios que tenemos ahí en discusión de qué proceso vamos a aplicar. De todas maneras son casos que siempre se resuelven, porque al ser un proyecto de nación se manda a Fiscalía, y Fiscalía hace el debido proceso. Casi nunca es necesario llegar a esa instancia, porque es un tema que los valúos son claros y sobre todo las disposiciones de estos proyectos”, dijo Felipe Rivas, director ejecutivo de FOVIAL.

Aunque no detalló las medidas de los terrenos a ocupar, dijo que son mínimas. “Lo que pasa que están en puntos claves dentro de la intervención del proyecto y que nosotros necesitamos, para lanzar la licitación, la liberación total. Ese es el punto, no es que sea tan significativo”, aseguró.

El segundo tema que tienen que superar para convocar a licitación es la reubicación de algunas familias de la zona.

“Ahí hay unas familias que se han tomado una propiedad privada. La propiedad privada es una quebrada, pero prácticamente el propietario estaría donando eso, porque no le sirve. Pero como una disposición del MOP se ha visto el tema de la reubicación, pero con ellos hay acuerdo total, es un tema de procedimiento nada más”, manifestó Rivas.

Y el tercer punto tiene que ver con trámites para los permisos ambientales, ya que necesitan que les aprueben lugares dónde depositar el material de las excavaciones que se harán.

En este proyecto se pretende hacer un paso deprimido para la autopista Comalapa y un anillo superior con los derivadores a las otras vías de la intersección.

La planificación del proyecto deberá incluir el plan de manejo de tráfico y rutas alternas; el cual ya habría dado inicio con la fase de estudio. “Porque allá es todavía un poquito más complicado y es quizá el proyecto más relevante en ese sentido; pero ya estamos avanzando en las opciones que vamos a plantearle a la ciudadanía en cuanto a eso y el proceso constructivo”, señaló el director.

No será sino hasta que se adjudique el contrato que se trabajará el detalle del plan de tráfico con la empresa ganadora, y luego, se dará a conocer a la población.

De acuerdo con Rivas los procedimientos para contrataciones incluyen comisiones internas para evaluar las bases, los diseños y consultas de los permisos. Y el proceso licitatorio tardaría hasta dos meses.

Tags:

  • Navara
  • paso a desnivel
  • derechos de via
  • FOVIAL

Lee también

Comentarios