Lo más visto

Líder de robafurgones, "El Tigre", condenado a 252 años de cárcel por masacre de 9 personas en la Libertad

La condena contra Juan José Urbina Hércules, alias "El Tigre",  también suma cargos por nueve casos de robo de furgones de distinta mercadería, además de la llamada "narcomasacre", ocurrida en Quezaltepeque.
Enlace copiado
La jueza consideró que

La jueza consideró que "el Tigre" es responsable por la masacre y por nueve casos de robo. Foto LPG/Ricardo Flores

Enlace copiado

El Juzgado Especializado de Sentencia B de San Salvador condenó a 252 años de prisión a Juan José Urbina Hércules, alias "El Tigre", acusado de ser el cabecilla de una banda de robafurgones y narcotraficantes que masacró a nueve personas en marzo de 2015 en Quezaltepeque, La Libertad.

La jueza consideró que "el Tigre" es responsable por la masacre y por nueve casos de robo de distinta mercadería a furgones entre marzo de 2014 y marzo de 2015. Por los homicidios lo condenó a 180 años y el resto de la pena por los robos y agrupaciones ilícitas.

Otros once miembros la banda también fueron condenados a sendas penas de prisión por la masacre y los robos de mercadería. Sólo uno de los integrantes fue absuelto de cargos porque el testigo principal no logró reconocerlo en rueda de reos, según dijo el fiscal.

El caso inició el 30 de marzo de 2015, cuando el grupo se organizó para matar a uno de sus compañeros: Ramón Alfredo Alemán Osorio, alias “Moncho”, dueño de un predio donde funcionaba un taller y estacionamiento de furgones ubicado en el kilómetro 28.5 de la carretera que conecta los municipios de San Juan Opico y Quezaltepeque, en La Libertad.

Un testigo con criterio de oportunidad (que participó de los delitos, pero declaró en el juicio a cambio de beneficios), identificado con la clave Montes, contó que la banda decidió ajusticiar a "Moncho" porque descubrieron que los traicionó al hacer negocios de trasiego de droga con una banda rival que operaban en Metapán, Santa Ana.

La estructura se reunió tres veces en un terreno cerca del Hospital Nacional San Juan de Dios, de Santa Ana, para acordar los detalles y los roles que cada miembro realizaría el 30 de marzo de 2015, cuando matarían al compañero.

La lectura del fallo la realizó la jueza sin la presencia de los imputados, porque la Sección de Traslado de Reos de la Corte Suprema de Justicia alegó problemas para trasladarlos.

Tags:

  • Juan José Urbina Hércules
  • El Tigre
  • Masacre en Quezaltepeque

Lee también

Comentarios