Lo más visto

Más de El Salvador

Líderes aprenden las técnicas de primeros auxilios

Un médico explicó las formas en que se debe atender a alguien que ha sufrido una emergencia.
Enlace copiado
Líderes aprenden las técnicas de primeros auxilios

Líderes aprenden las técnicas de primeros auxilios

Enlace copiado

Promotores de salud, líderes comunales y representantes de comités de salud participaron en un taller de primeros auxilios que fue impartido por representantes de la Cruz Roja de San Miguel, como parte de las actividades que se desarrollan bajo el programa de participación ciudadana de la oficina departamental de la Asamblea Legislativa en San Miguel.

Según Cristela Marquina, encargada del programa, al taller asistieron 41 personas provenientes de al menos 12 comunidades, quienes aprendieron técnicas básicas para atender a quienes han sufrido algún tipo de accidente o enfermedad, mientras llega la ayuda de un médico o profesional que se encargue de la situación.

“Para aprender un poco sobre esto lo hicieron a través de la Mesa de Salud y solicitaron que se les dieran algunas técnicas de primeros auxilios”, dijo Marquina.

Estar preparados

Lot José Argueta, residente del cantón El Conacastal, en Chinameca, explicó que los líderes comunales solicitaron que les impartieran capacitaciones sobre primeros auxilios, debido a la necesidad que tienen de atender casos de emergencia surgidos en sus localidades.

Argueta agregó que hay cantones y caseríos que están alejados de los centros de salud y hospitales nacionales, por lo que es básico brindarles atención primaria mientras se le traslada a un lugar donde pueda recibir atención médica.

“En algunas comunidades se desconoce este tipo de enseñanzas que incluyen cómo levantar a una persona que está en malas condiciones, ya sea por lesiones o que haya sufrido un choque nervioso que le ha llegado de manera inesperada por la muerte de un familiar”, manifestó el residente.

Entre las prácticas que aprendieron los asistentes al taller también figuran la manera correcta de tomar signos vitales y lo que se debe de hacer en caso de que una persona sufra un accidente, fractura o que ocurra un caso de asfixia y desmayos, entre otros.

Los miembros de la Mesa de Salud también estarán siendo capacitados en otros temas que incluyen las generalidades sobre las reformas del Sistema de Salud.

Lee también

Comentarios