Lo más visto

Más de El Salvador

Líderes comunales señalan avances y retos de la Policía

Notan avance en prevención y recuperación de territorios, pero piden refuerzos.
Enlace copiado
Menos homicidios.   Se destacó la reducción de homicidios en el departamento en los últimos tres años, de 236 en 2015 a 139 el año pasado.

Menos homicidios. Se destacó la reducción de homicidios en el departamento en los últimos tres años, de 236 en 2015 a 139 el año pasado.

Enlace copiado

Las jefaturas de la Policía Nacional Civil (PNC) del departamento de La Unión organizaron un foro de participación ciudadana, al cual invitaron a líderes de comunidades, alcaldes, directores de escuelas, pastores de iglesias cristianas y representantes de diferentes instituciones estatales, para presentar los resultados del trabajo policial realizado en lo que va de este año.

Pero el encuentro también sirvió para que fueran los mismos actores locales quienes evaluaran el desempeño policial y los logros que se han obtenido en cada uno de los 18 municipios del departamento; para ello se destinó una hora de participación con representantes de distintos sectores.

La mayoría de líderes que tuvieron participación destacaron logros, principalmente, en el acercamiento que están teniendo los agentes de los puestos policiales con las comunidades en los municipios, así como el desarrollo de programas de prevención y la ejecución de operaciones que han desarticulado grupos criminales.

Pero también hubo recomendaciones, como ejecutar más charlas de prevención en las escuelas y comunidades, establecer convenios con universidades para realizar actividades recreativas, y se insistió en mejorar la investigación de los casos para que los procesos prosperen en los tribunales.

Representantes de municipios como Concepción de Oriente, Anamorós, Intipucá y Polorós solicitaron refuerzos policiales para realizar mayores acciones de prevención y control de los territorios.

"Se necesitan más policías para que se le dé mayor cobertura a la salida de los estudiantes. Polorós está sano, pero como a veces hay movimientos y lo que más se da allí es el tráfico de drogas, y es allí donde se requiere de más apoyo, por eso necesitamos más actividades de prevención en las escuelas", manifestó una líder de dicho municipio que participó en el foro.

El alcalde de San José de La Fuente, Mario Cruz, reconoció que su municipio ha tenido una leve mejora en cuanto a la incidencia delictiva, pero reiteró la necesidad de instalar un puesto policial.

Sobre ello, el subcomisionado Osmín Peñate indicó que  "ya se platicó con el señor director general (de la PNC) y se nos dio la perspectiva de que se podría instalar para este año".

Tags:

  • La Unión
  • PNC
  • rendición de cuentas

Lee también

Comentarios