Loading...

Líderes comunitarios reclaman falta de prevención

Reclamaron al Gobierno que no hubo coordinación para atender emergencias por lluvias y que hubo pérdidas en los cultivos.
Enlace copiado
Las emergencias  por lluvia causaron estragos en varios cultivos. Comunidades se quejan de falta de prevención del gobierno.

Las emergencias por lluvia causaron estragos en varios cultivos. Comunidades se quejan de falta de prevención del gobierno.

Enlace copiado

Líderes comunitarios de los municipios de Acajutla y Guaymango, al occidente del país, reclamaron al Gobierno que no existan planes de prevención de emergencias por lluvias, que causaron pérdidas de cultivos que han sufrido por las fuertes lluvias que han azotado al país desde que inició la estación lluviosa a mediados de mayo.

Miembros de la Unidad Ecológica Salvadoreña (UNES) y líderes de comunidades del municipio de Acajutla (Sonsonate), y Guaymango (Ahuachapán) manifestaron ayer que desde que comenzó la época lluviosa la Dirección General de Protección Civil y las alcaldías no se han comunicado con los líderes comunales para ejecutar proyectos de prevención de desastres por lluvias.

Sara Guardado, lideresa comunitaria en Guaymango y miembro de la Mesa por la Sustentabilidad del Agua y el Medio Ambiente en Ahuachapán (MESAMA), señaló que han registrado pérdidas en cultivos tras las lluvias que se intensificaron las primeras tres semanas de junio.

"No es cierto que no ha habido pérdidas a nivel nacional, ha habido pérdidas de hasta 50 matas de milpa, hay tierra erosionada por las fuertes lluvias, habían cultivos que ya estaban por producir, esto vulnera más a las personas que estaban en los territorios; (hay) falta de políticas públicas nacionales y municipales", dijo.

El ministro de Agricultura y Ganadería, Enrique Parada, dijo en declaraciones a la prensa que no se reportan "daños significativos" en la producción de alimentos. "El día viernes (24 de junio) hicimos una visita a campo para constatar la situación del campo ante las lluvias que se han estado presentando en los últimos días y hasta el momento no hemos encontrado pérdidas en campo (...) hay casos aislados, pero creemos que todavía es posible poder recuperar", dijo Parada en una conferencia de prensa el 27 de junio.

Alfredo Guevara, líder comunitario en Acajutla señaló que las autoridades solo llaman a los líderes comunitarios cuando buscan tomarse una fotografía para las redes sociales.

Las comisiones municipales de Protección Civil, agregó, no se activaron para trabajar con las comunidades durante la influencia de la tormenta tropical Celia.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines