Lo más visto

Más de El Salvador

Lideresas de comunidades de San Miguel exponen inquietudes

Migueleñas expusieron problemáticas en temas como desigualdad, participación ciudadana y autonomía.
Enlace copiado
Orientación.  La reunión sirve para que las lideresas expongan problemas que las mujeres de sus comunidades enfrentan en lugares de trabajo o residencia.

Orientación. La reunión sirve para que las lideresas expongan problemas que las mujeres de sus comunidades enfrentan en lugares de trabajo o residencia.

Lideresas de comunidades de San Miguel exponen  inquietudes

Lideresas de comunidades de San Miguel exponen inquietudes

Enlace copiado
Autoridades del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU), con apoyo de la Policía Nacional Civil (PNC), se reunieron con lideresas de diferentes colonias del municipio de San Miguel, con el objetivo de escuchar sobre los problemas que atraviesan las migueleñas en sus lugares de trabajo y lugares de residencia.

Fueron 15 mujeres de las colonias más populosas de la ciudad de San Miguel, como Milagro de la Paz, La Presita, La Pradera, Carrillo, barrio La Merced y barrio El Calvario, quienes iban representando a su comunidad para exponer sus denuncias.

Ellas forman parte de los consejos consultivos que ha conformado el ISDEMU a escala nacional, y las reuniones son para conocer sus inquietudes y opiniones en temas como la participación ciudadana, autonomía económica y salud.

Vilma Mercedes Gómez, coordinadora departamental del ISDEMU de San Miguel, dijo que las lideresas migueleñas han creado un espacio para conocer el trabajo que están realizando la alcaldía, el Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Gobernación, con relación a los planes y proyectos que tienen a favor de las mujeres y también conocer sobre los procesos a seguir para accesar a los servicios disponibles.

“Se desarrollan muchas actividades, muchos proyectos para que ellas se den cuentan de la igualdad que existe en el país, ya que muchas mujeres por falta de conocimiento lo ignoran; también es necesario que sepan que pueden exigir algunas necesidades que tienen, ya sea para cualquiera de las instituciones o incluso en sus hogares. Con estas reuniones ellas se empapan de todos los temas”, señaló Gómez

Esta iniciativa surgió a partir de diálogos temáticos con lideresas de las comunidades, de donde se formó una plataforma.

Santos Vanegas Fuentes, miembro del Consejo de Consultoría de la comunidad Milagro de la Paz, expresó que han estado trabajando con programas de talleres vocacionales para beneficiar a las mujeres, ya que cuentan con un buen número de participantes que tienen el deseo de trabajar y sobre todo que se resuelvan algunas denuncias. “Un 75 % de las personas de la colonia son miembros de este programa, muy a pesar de la violencia que existe en la comunidad, pero es bueno saber que las mujeres quieren salir adelante. Muchas veces el jefe solo por tener alto rango se quiere aprovechar, y es bueno saber que tenemos un respaldo”, dijo.

Tags:

  • San Migule
  • mujeres líderes
  • ISDEMU

Lee también

Comentarios