Lo más visto

El Salvador  / judicial Los que ingresaron a penal sin identificarse custodian “las cabezas del crimen”

Lima dice entraron custodios a Zacatecoluca sin identificarse para no ser “corrompidos”

Las autoridades recalcan que el ingreso de una camioneta con seis personas a bordo, con los rostros cubiertos, forma parte de un protocolo nuevo de Centros Penales para custodiar a los del sector seis del recinto en Zacatecoluca, donde se encuentran los más peligrosos.

Enlace copiado
Las autoridades recalcan que el ingreso de una camioneta con seis personas a bordo, con los rostros cubiertos, forma parte de un protocolo nuevo de Centros Penales. Foto LPG/Archivo.

Las autoridades recalcan que el ingreso de una camioneta con seis personas a bordo, con los rostros cubiertos, forma parte de un protocolo nuevo de Centros Penales. Foto LPG/Archivo.

Enlace copiado

El recién nombrado director de Centros Penales, Marco Tulio Lima, reafirmó hoy -como lo han venido diciendo las autoridades de Seguridad- que quienes entraron en una camioneta al penal de máxima seguridad en Zacatecoluca el pasado viernes 29 de septiembre son del personal de custodia del sector seis del recinto.

Lima dijo que los que ingresaron pertenecen a una unidad especializada de custodia y que el procedimiento bajo el cual ingresaron es nuevo y por eso habían personas en el penal de Zacatecoluca que lo desconocían.

El director de Centros Penales aseguró esto en la entrevista matutina Frente a Frente, de Telecorporación Salvadoreña, espacio en en el que dijo que el ministro de Justicia y Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde, “ha emitido acuerdos” sobre tomar las “medidas más eficaces para garantizar que desde las cárceles de máxima seguridad no salgan órdenes ni comunicaciones que afecten la seguridad en el exterior”.

En ese sentido,  dijo que “hay necesidad de que el personal que está en custodia del sector seis, donde está lo más sensible, más peligroso, las cabezas del crimen, no sea identificado, ni con sus rostros ni la identidad, al ingresar a este centro”.

Según él, la garantía de este nuevo método es que los custodios “salen con misión desde la unidad centralizada” donde sí son identificados. Dijo que el control de esta unidad lo tiene él (Lima), el director del penal de Zacatecoluca y el inspector general de Centros Penales y aclaró que aunque no deben revelar sus nombres en el penal sí deben pasar el escaneo.

No obstante, según la fuente policial que reveló lo sucedido ese viernes, los que ingresaron lo hicieron sin someterse al escaneo y a la salida pasaron dicho registro debido a la insistencia del personal de penales, pero se habían negado.

Lima expone que el propósito de este nuevo sistema es proteger la integridad física de estos custodios y “que no puedan ser corrompidos”. Planteó que es similar al protocolo utilizado en cárceles de máxima seguridad de otros países.  “De las misiones que tiene Penales, este personal es el que cumple las misiones más riesgosas”, consideró.

En cuanto a la camioneta, dijo que es un vehículo discrecional, es decir que es un carro con placas particulares, sin el logotipo de la Dirección General de Centros Penales y sin un distintivo de vehículo nacional.

Tags:

  • Penal de Zacatecoluca
  • Dirección General de Centros Penales
  • DGCP
  • Centros Penales
  • Marco Tulio Lima

Lee también

Comentarios