Lo más visto

Más de El Salvador

Limpian Nahuala, la laguna de El Rosario

El retiro de la ninfa fue apoyado por el MARN, el MOP y la alcaldía. El espejo de agua se ha reducido 60 %.
Enlace copiado
Trabajo.  Con la jornada se buscó cubrir 80 % de unas 24 hectáreas de superficie de agua que contempla el área, y las zonas con mayor invasión de jacinto de agua.

Trabajo. Con la jornada se buscó cubrir 80 % de unas 24 hectáreas de superficie de agua que contempla el área, y las zonas con mayor invasión de jacinto de agua.

Condición. Siete comunidades se benefician directa e indirectamente del uso sostenible del lago. Muchas familias dependen de la pesca artesanal. Algunos señalan que la explotación de terrenos aledaños, donde se han talado árboles centenarios para cultivos y   quemas, incide en su desaparición. La laguna está en terrenos del ISTA, por ello solicitaron pase a manos de Medio Ambiente.

Condición. Siete comunidades se benefician directa e indirectamente del uso sostenible del lago. Muchas familias dependen de la pesca artesanal. Algunos señalan que la explotación de terrenos aledaños, donde se han talado árboles centenarios para cultivos y quemas, incide en su desaparición. La laguna está en terrenos del ISTA, por ello solicitaron pase a manos de Medio Ambiente.

Limpian   Nahuala, la laguna de El Rosario

Limpian Nahuala, la laguna de El Rosario

Enlace copiado
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y la Asociación para el Desarrollo y Protección de la Microcuenca Nahualapa (ADEPROMINA), con el apoyo de la Alcaldía de El Rosario (La Paz), realizaron una jornada de limpieza y rescate de la laguna Nahualapa.

Este cuerpo de agua natural, ubicado en el caserío del mismo nombre, presenta severa afectación, tanto que algunos lugareños aseguran que el nivel del agua bajó en los últimos dos años casi 60 %, por lo que este espejo de agua se reduce considerablemente.

Azolvamiento, crecimiento desmedido del jacinto de agua (ninfa) y otras malezas, así como la deforestación en zonas aledañas, son parte de las causas, las cuales serán retomadas por parte de los organizadores del rescate de laguna, según informaron.

Silvia de Larios ,directora de Ecosistemas y Vida Silvestre del MARN, manifestó que las actividades de limpieza y remoción de material se desarrollaron durante cinco días, iniciando con el trabajo al que se han integrado residentes de la zona y el apoyo del Ministerio de Obras Públicas (MOP) con maquinaria pesada.

Para Fidel Serón Alvarado, representante de ADEPROMINA, desde el surgimiento de la asociación en 1998 han realizado distintas gestiones para preservar la laguna, pero no encontraban apoyo.

“Estamos agradecidos con todas las instituciones que nos van a apoyar en este trabajo, la laguna no estaría en esas condiciones si desde hace años se hubiera retomado, pero aún estamos a tiempo de rescatarla para las nuevas generaciones”, consideró.

Tags:

  • La Paz
  • El Rosario
  • Nahuala

Lee también

Comentarios