Limpian canales de bosque de mangle

Al retirar desechos naturales o sintéticos que bloquean el libre paso del agua, se protege directamente a especies como el camarón.
Enlace copiado
Honores.  El acto oficial de nombramiento fue presidido por altas autoridades de la Defensa Nacional.

Honores. El acto oficial de nombramiento fue presidido por altas autoridades de la Defensa Nacional.

Enlace copiado
Como parte de un programa de conservación de la tortuga marina y otras especies, la Fundación Salvadoreña para la Promoción Social y el Desarrollo Económico (FUNSALPRODESE) impulsó recientemente una campaña de limpieza para desazolvar parte de los canales de agua que oxigenan el bosque de mangle en áreas de Conchagua e Intipucá, municipios de La Unión.

Para el trabajo de limpieza, se aplicó una técnica de restauración ecológica de manglar, en donde se involucró a pobladores de las comunidades, quienes primero fueron capacitados, luego hicieron visitas para conocer dónde están los bloqueos de los canales y luego trabajar en habilitar el flujo del agua dulce y salada, una combinación imprescindible para el manglar.

Durante varias semanas, un grupo de mujeres y hombres han trabajado en retirar los troncos y las ramas que han caído en los canales, y sacar todo tipo de suciedad que obstaculizaba el recorrido del agua. “Se han sacado palos, llantas, pichingas y bolsas, y se hizo más ancho el canal para que fluya el agua con normalidad”, detalló Ana Lilian Umaña, habitante.

Para incentivar a la comunidad a participar en la conservación del manglar, FUNSALPRODESE otorgó una remuneración a las personas que trabajaron en la campaña de limpieza, que se extendió por 4 kilómetros, pero el resto aún sigue azolvado.

Se estima que el bosque de mangle en ambos municipios cubre una extensión de 11 kilómetros, que comprenden desde la bocana de la playa Las Tunas, en Conchagua, hasta la bocana El Esternón, de Intipucá, en su mayoría con árboles de madresal, cincaguite y candelilla.

“Este manglar es importante porque muchas de las especies, como peces y camarones, desovan aquí y vienen a hacer su ciclo de vida. En el caso del camarón, su etapa larvaria la pasa alimentándose en el manglar y luego sale para terminar su ciclo en el mar”, señaló Deysi Piche, bióloga de FUNSALPRODESE.

Los manglares son considerados los mayores generadores de oxígeno para el ser humano. También sirven de hábitat para al menos 10 especies silvestres que han sido vistas en Conchagua e Intipucá, como garzas, martines pescadores, gavilanes, pericos, loras, mapaches y osos hormigueros.

Según la experta en biología, restaurar un manglar podría llevar hasta 10 años, porque hay que comenzar desde conocer el lugar.

Tags:

  • Conchagua
  • La Unión
  • Intipucá
  • mangle
  • limpieza

Lee también

Comentarios

Newsletter