Limpian quebradas y tragantes de Santa Ana

Durante dos semanas se realizarán los trabajos de remoción de basura y escombros, para evitar inundaciones como las del año pasado en la ciudad.
Enlace copiado
Enlace copiado
Las autoridades de la Comisión Municipal de Protección Civil de Santa Ana han iniciado el Plan Castor 2015, de cara a la entrada de la época de lluvias en el país.

El plan incluye la limpieza de quebradas, barrancas y tragantes en la ciudad, los cuales están obstruidos por la basura acumulada durante la época seca, según se pudo constatar ayer durante un recorrido hecho por LA PRENSA GRÁFICA.

Los trabajos de limpieza, en los que se han involucrado distintas instituciones, arrancaron en la quebrada El Cenizo, en la zona de la aldea San Antonio, al oriente de la ciudad, y se prolongarán por al menos 15 días, según las autoridades

El Cenizo atraviesa toda la ciudad y recibe varios nombres en su recorrido; años anteriores, durante las lluvias, se ha desbordado y causado inundaciones.

La limpieza de tragantes se realiza en la avenida Independencia y en el centro histórico, adonde se han desplazado varias cuadrillas de trabajadores municipales.

Omar Guardado, de la Unidad de Medio Ambiente de la comuna santaneca, dijo que la intención es despejar las quebradas y los tragantes, para permitir una mejor fluidez a las aguas lluvias.

“Hoy se inició el Plan Castor, limpiando quebradas, destapando todo el alcantarillado para que en las próximas lluvias ya estén limpios”, afirmó.

La limpieza de drenajes se concentra, según Guardado, en los mismos sectores que los tragantes, pero después se abarcarán otros sectores del municipio.

El empleado aseguró que los tragantes han acumulado mucha basura durante la época seca; que en su mayor parte es la que tiran los transeúntes a la calle.

“Sería de hacerle conciencia a la población, si vamos en un vehículo y vamos comiendo algo que deja basura guardémoslo para cuando lleguemos a un lugar donde podamos depositar, para no arrojarla a la calle y no tener ese problema (inundaciones)”, dijo.

En septiembre de 2014 el sistema de drenajes del centro histórico colapsó, debido a una fuerte lluvia. Varias calles se inundaron.

El tema de drenajes ha sido parte de los ofrecimientos de los candidatos a alcalde santaneco.

Sin embargo, la inversión para modernizarlo y actualizarlo es millonaria y la comuna no cuenta con los fondos económicos para realizar dicha obra. Aun así los candidatos prometen intervenir con proyectos.

Con medidas como el Plan Castor se prevé minimizar los riesgos de inundaciones durante la época lluviosa.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter