Limpieza en volcán para prevenir alud

Según un informe especial del MARN, el coloso continúa en proceso de desgasificación desde el cráter.
Enlace copiado
Enlace copiado
Miembros de la Comisión de Protección Civil Municipal de San Miguel y personal de la Alcaldía Municipal de Chinameca realizaron ayer una inspección en los reservorios que se encuentran en el caserío La Cruz, cantón Conacastal, y en la finca Los Quintanilla, en las faldas del volcán Chaparrastique. Durante la visita acordaron limpiar los dos reservorios para prevenir desgracias ante la posibilidad de deslaves en dicha zona vulnerable, pues se acerca la temporada de lluvias.

Carlos García, jefe de la Unidad de Medio Ambiente y Gestión de Riesgos de la Alcaldía de Chinameca, indicó que en los próximos 15 días esperan realizar una limpieza de los materiales que se encuentran en ambos reservorios y así mitigar las amenazas.

“La finca Quintanilla está ubicado a 1,125 metros sobre el nivel del mar. Ahí está construida una fosa de absorción que corta el paso a la corriente de una de las quebradas más grandes, y antes daba problemas; hoy vamos a inspeccionar para evitar desgracias”, explicó García.

Mencionó que después de la visita determinaron que los dos reservorios necesitan trabajos de limpieza y reforzamiento para que puedan captar todo el material que pueda bajar de la cúspide del volcán en caso de una fuerte tormenta.

García dijo que solicitarán el apoyo del Ministerio de Obras Públicas (MOP) para que proporcione la maquinaria y el operador para limpiar ambos reservorios, ya que alrededor de estos hay árboles que están a punto de caer.

Concepción Sagastizado, concejal de Chinameca, explicó que con la limpieza se evita que todo el material que baja desde el cono del volcán llegue a la parte baja del municipio y otras comunidades.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter