Lo más visto

Lina Pohl: El fallo a favor de El Salvador es una tremenda alegría

La ministra del Medio Ambiente expresó sentirse satisfecha ante el fallo a favor del gobierno sobre la empresa Pacific Rim. Pohl dijo que puede ser un precedente a favor del Medio Ambiente.
Enlace copiado
Lina Pohl: El fallo a favor de El Salvador es una tremenda alegría

Lina Pohl: El fallo a favor de El Salvador es una tremenda alegría

Enlace copiado
Luego de conocer el fallo a favor del Gobierno de El Salvador sobre la Empresa Pacific Rim, la titular del Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Lina Pohl, dijo que esto ha sido una “alegría” para todo el país y puede sentar un precedente a favor del Medio Ambiente en el historial nacional.

"Lo que prima en nosotros es una tremenda alegría y satisfacción porque durante siete años el Gobierno, con el apoyo del MARN, el Ministerio de Economía y la Fiscalía luchamos para tener todos los elementos que permitieran esta decisión”, expresó Pohl, en conferencia de prensa desarrollada esta tarde en las instalaciones del MARN.

Polh aseguró que la resolución del órgano de arbitraje del Banco Mundial (BM) demuestra que "siempre nos asistió la razón; nos preparamos muy bien, hemos ganado y vamos a disfrutar esto". De igual forma, indicó que existen razones de peso por las cuales resulta inviable la minería metálica en El Salvador y que demuestran el daño que pueden provocar en el entorno del país.

Estas declaraciones se producen tras el fallo a favor de El Salvador que determinó el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), un órgano dependiente del BM, quien dictaminó que la empresa minera debe indemnizar al país con $8 millones para cubrir los gastos procesales de un litigio que duró sietes años y medio.

Según Pohl, el determinar si la suma es la adecuada es algo que tienen que considerar las instituciones judiciales del país, por lo que a su dependencia respecta únicamente el trabajo ambiental. “Serán ellos (Órgano Judicial) el que diga si es adecuada la cantidad o no. Para nosotros, no queda más que darnos por satisfechos por ganar esta lucha en beneficio del Medio Ambiente”, comentó.

El caso en cuestión comenzó cuando la empresa canadiense Pacific Rim, adquirida en 2013 por la empresa minera australiana Oceana Gold, interpuso en 2009 una demanda contra El Salvador ante la CIADI asegurando que se le negaron unos permisos para explotar la mina de oro El Dorado, en el departamento de Cabañas.

La empresa Pacific Rim comenzó en 2002 a operar en El Salvador con unos permisos oficiales, pero llegado el momento, el GOES le denegó los permisos de explotación, por lo que aseguran haber perdido grandes cantidades de dinero en inversiones.

Lea también: El Salvador gana a la minera Pacific Rim una millonaria disputa


Tags:

  • marn
  • pacific rim
  • el salvador
  • el dorado
  • medio ambiente

Lee también

Comentarios