Lina Pohl dejará de comer pupusas y pan dulce hasta que A.L. discuta ley de agua

La ministra de Medio Ambiente, Lina Pohl, dio las declaraciones como una forma de llamar la atención a la necesidad de una legislación sobre el tema del agua en El Salvador.
Enlace copiado
Foto archivo LPG/Víctor Peña.

Foto archivo LPG/Víctor Peña.

Lina Pohl dejará de comer pupusas y pan dulce hasta que A.L. discuta ley de agua

Lina Pohl dejará de comer pupusas y pan dulce hasta que A.L. discuta ley de agua

Enlace copiado
La ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Lina Pohl, dijo hoy, durante el programa Gobernando con la Gente desarollado en el municipio de Ilobasco (Cabañas), que dejará de "comer pupusas y pan dulce" hasta que los diputados de la Asamblea Legislativa comiencen la discusión de la ley de agua.

La funcionaria dijo que se pondría en huelga de hambre pero "el presidente se quedaría sin ministra de medio ambiente", por lo que optó por la otra opción, que aseguró -a manera de broma- que supone un gran esfuerzo.

Pohl dio las declaraciones como una forma de llamar la atención a la necesidad de una legislación sobre el tema del agua en El Salvador, que actualmente atraviesa una crisis luego de cuatro años de sequía, y también por la pérdida de impermeabilidad del suelo, que impide que el agua lluvia recargue los mantos acuíferos subterráneos y ha provocado que estos disminuyan. A esto también se le suma la deforestación del territorio salvadoreño.

La ministra dijo que el presidente Salvador Sánchez Cerén ha convocado para la próxima semana un consejo de ministros para hacer frente a la escases de agua.

El jueves, Cerén dijo que autorizaba a la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) a declarar estado de emergencia, luego que se registrara una considerable reducción en la producción de los pozos de la autónoma. El presidente de dicha institución, Marco Fortín, dijo que cuando los pozos comienzan a secarse provocan que las bombas se quemen. Hasta la fecha ya hay 15 bombas quemadas que necesitan reparación o sustitución.

El gobierno informó que para solventar la crisis de agua en el país comenzarán a gestarse una serie de medidas a corto, mediano y largo plazo. Las de corto plazo las informó el Sistema Nacional de Protección Civil, que también decretó alerta naranja en el AMSS por 90 días a partir del jueves pasado.

Lea más detalles: Nueve medidas por la alerta naranja en el AMSS ante crisis de agua

Entre las medidas largo plazo se encuentra la descontaminación del río Acelhuate, con el que piensan abastecer la zona metropolitana en un futuro, y la agilización de la aprobación de la ley general de agua, cuyo anteproyecto fue presentado en la Asamblea Legislativa el 22 de marzo de 2012 por el MARN. Pero anteriormente, también otras organizaciones en pro del medio ambiente habían presentado sus propios anteproyectos a los legisladores.

Entre las propuestas de la referida ley se encuentra la creación de un Consejo Nacional de Agua (CONAGUA) y la otorgación de competencias de regulación al MARN.

Tags:

  • agua
  • ley de agua
  • lina pohl
  • crisis de agua

Lee también

Comentarios

Newsletter