Lo más visto

Más de El Salvador

Lisiados de guerra ahora luchan por prestaciones de FOPROLYD

Los veteranos y excombatienes afirman que la actual administración no ha hecho las contrataciones básicas para la compra de insumos para hacer prótesis, adquisición de sillas de ruedas y bastones, así como  servicios de atención en salud.

Enlace copiado
Enlace copiado

Los lisiados de la guerra civil en El Salvador (1980-1992) siguen luchando por sus derechos, pero ahora su batalla es porque se mantengan los servicios y prestaciones que el Gobierno brinda a través del  Fondo de Protección de Lisiados y Discapacitados a Consecuencia del Conflicto Armado (FOPROLYD).

Los lisiados denuncian que la ausencia del titular de FOPROLYD ha causado deficiencia en la calidad de servicios que reciben en dicha institución. La entidad no cuenta con presidente desde que el doctor Víctor Funes, quien fue nombrado en junio de 2019 por el presidente de la República, Nayib Bukele, fuera destituido seis meses después, en enero de 2020. 

Según Darío Sánchez, coordinador de la unidad de organización de la Asociación de Lisiados de Guerra de El Salvador (ALGES), la ausencia de la figura del presidente de dicha entidad está afectando la calidad de los servicios que reciben los 19,320 beneficiados, incluyendo de la Fuerza Armada, FMLN y sociedad civil.
Afirmó que el problema deriva de quienes están tomando las decisiones en FOPROLYD, porque hay una nueva junta directiva y los mandos superiores como la gerencia y subgerencia son personas sin experiencia en el área.

Según Sánchez, la ausencia del titular de FOPROLYD ha ocasionado que una serie de procesos de compras y contrataciones se hayan estancado, perjudicando los servicios que brindan a los lisiados de guerra, como la carencia de materiales para fabricar las prótesis, no han comprado los bastones y zapatos ortopédicos, hay problemas con la entrega de medicinas y las evaluaciones médicas.

Sánchez sostuvo que el Comité de Gestión Financiera que apoya a la Junta Directiva,  no ha sido convocado “desde que Bukele llegó a la presidencia”. Este se encarga de evaluar las solicitudes de apoyos productivos que presentan los beneficiados, los cuales han disminuido en comparación con años anteriores.

“Pedimos al presidente que nombre al titular de FOPROLYD y que sea una persona calificada”, afirmó.
Aseguró que en la Comisión Técnica Evaluadora  han incluido personal sin capacidad profesional, por lo que las evaluaciones de los lisiados no se están haciendo de forma profesional. Esta también determina si les dan la pensión o no.

“Hay compañeros que les han hecho las revaluaciones y luego les notifican que no aplican a los servicios del fondo, esto ha pasado a dos compañeros. Tememos que quieran desaparecer el Fondo y que nos saquen del sistema de protección. Ya lo denunciamos y presentamos el caso de un compañero en FOPROLYD. No entiendo por qué están haciendo esas reevaluaciones si la pensión es vitalicia”, afirmó.
Por su parte, un exempleado de FOPROLYD confirmó que la Comisión Evaluadora actualmente “es inexistente”, porque está integrada solo por dos profesionales, de los cinco que eran. 

“Cómo va funcionar esa instancia cuya competencia no es otra sino la responsabilidad directa de las estrategias y monitoreo de los planes y programas a favor de los beneficiados... Cuáles son las prioridades de la nueva administración, quitar de forma arbitraria a muchas personas altamente competentes y colocar personal que la prioridad es tener los mejores ingresos”, sostuvo la fuente, quien pidió el anonimato para poder hablar.

Esta fuente afirmó que tiene conocimiento que la nueva administración no ha firmado contratos estratégicos para brindar los servicios esenciales para los lisiados de guerra, lo que les afecta en su calidad de vida. “La mala administración impacta a las personas beneficiadas, a quienes no se les entregan sus sillas de ruedas, calzados, medicamentos, bastones y créditos para sus emprendimientos”.

La PRENSA GRÁFICA solicitó información sobre la ejecución del presupuesto 2020, detalles de los montos destinados para la compra de insumos para prótesis, así como el total de dinero dirigido para los servicios a la población beneficiada. Sin embargo, la oficial de información de FOPROLYD, Karen Arguillón, notificó a través de una carta que dicha información será proporcionada hasta el 13 de enero de 2021.
 

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines