Lo más visto

Más de El Salvador

Llamadas revelan la relación entre exalcalde de Apopa y pandilla

Un agente del CAM dijo ayer que presenció cuando algunos miembros de la pandilla Barrio 18 llegaron a la alcaldía a recoger cheques de $2,000.
Enlace copiado
Llamadas revelan la relación entre exalcalde de Apopa y pandilla

Llamadas revelan la relación entre exalcalde de Apopa y pandilla

Enlace copiado

Una serie de audios revelaron la cercanía entre Elías Hernández, exalcalde de Apopa, y cabecillas de la pandilla del Barrio 18. La Fiscalía General de la República (FGR) reprodujo ayer esas escuchas telefónicas en el juicio contra el exfuncionario y 60 imputados más, acusados de homicidio y organizaciones terroristas.

Testigos dicen que alcaldía organizó fiestas a beneficio de pandilleros

Uno de las grabaciones es la llamada telefónica entre un pandillero y el exalcalde. El pandillero le llamó para contarle que Gustavo Adolfo Turcios, de 26 años, alias “Player” o “Baygón”, fue asesinado. “Nos mataron al ‘Player’”, dijo el pandillero a Hernández, quien respondió que ya tenía conocimiento del caso, y prometió ayudar con los gastos fúnebres.

Sobre lo anterior el abogado defensor del imputado respondió lo siguiente: “En ninguno de esos audios aparece la voz de mi representando. Es que, le voy a explicar, un empleado de la alcaldía le llamó para decirle que en la alcaldía llegó a una señora para que le ayudara con una caja fúnebre. Entonces, el alcalde lo que hizo fue ayudarles”.

Pandillero: exalcalde prestó patrullas para llevar armas

En otra llamada, pandilleros hablaron sobre cinco plazas disponibles en la Alcaldía de Apopa. Esos puesto laborales, según la Fiscalía, fueron asignados a miembros del Barrio 18.

“Mirá, la onda está así: hay cinco plazas en la alcaldía para que llevés los currículums. Yo ya me organicé con el ‘maitro’ (el alcalde)”, se escuchó en el audio.

El fiscal del caso aclaró que los cabecillas de pandillas le decían “maitro” a Hernández.

Los pandilleros también hablaron sobre los galones de gasolina que la Alcaldía de Apopa les regaló. La gasolina fue utiliza para llenar los tanques de sus carros. Esto sirvió para que los cabecillas se trasladaran a penales a visitar a los reos, sostiene la FGR.

“Otro de los rubros era la asignación de combustible. Según los audios, la estaban solicitando los días jueves para ir a visitar a los pandilleros que estaban en centros penales. Y se hacía la coordinación con las personas de la alcaldía para que le entregaran esos combustibles”, explicó el fiscal del caso.

La Fiscalía asegura que las escuchas telefónicas confirman la declaraciones de los testigos criteriados. Esos testigos aseguraron al Juzgado Especializado de Sentencia A de San Salvador la relación de confianza que existió entre el exalcalde y el Barrio 18. También aseguraron los beneficios que recibió la pandilla.

Testigos

Ayer por la mañana declararon dos testigos más de la Fiscalía. Uno de ellos fue un familiar del testigo identificado con la clave Tanque. Esta persona reveló al juzgado que sufrió un ataque por parte de pandilleros que son procesados.

También declaró un agente del Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM) que presenció cuando otros imputados, que trabajaron para la alcaldía, entregaron cheques hasta por $2,000 a los pandilleros.

Hoy, alas 8:30 de la mañana, el Juzgado Especializado de Sentencia A conocerá las declaraciones de los testigos de la defensa.

Lee también

Comentarios