Llamado a agenda de país debió detallarse

Analistas extrañaron en el discurso de Sánchez Cerén el reconocimiento de los aspectos negativos y el planteamiento de soluciones a principales problemas.
Enlace copiado
Enlace copiado
Los analistas políticos que fueron invitados por LA PRENSA GRÁFICA a dar su opinión sobre el discurso presidencial de segundo año de gobierno coinciden en que no hubo mayores detalles ni compromisos de Salvador Sánchez Cerén al término de su alocución, cuando hizo un llamado a construir una agenda de país en seguridad y desarrollo económico.

Los analistas Luis Mario Rodríguez, de FUSADES, y Roberto Rubio, de FUNDE, creen que el presidente debió hacer hincapié en quiénes son los actores a los que llamó a hacer agenda de país, cuándo y cómo se llevarían a cabo estos encuentros.

“Ojalá que en los próximos días este tipo de anuncios y de invitaciones a una agenda nacional se concrete en un llamado específico a los diversos sectores, con temas concretos, fechas específicas, fuentes de financiamiento y metas que se esperan cumplir”, comentó Luis Mario Rodríguez, y le recordó al presidente que apenas goza de un año más de “paz política”, ya que en junio de 2017 los partidos políticos entrarán en su dinámica preelectoral y “lastimosamente”, como dijo Rodríguez, los intereses electorales de los partidos pesan más que los intereses de la población.

Rubio, por su parte, opinó que el problema de los llamados generales que hacen los presidentes es que no aterrizan en cómo se van a concretar. “Cómo se construye esa agenda de nación, con quién se hace, con qué tiempos, con qué métodos, es decir toda la ingeniería política para construir ese acuerdo, debe ser detallado y tiene que haber compromisos para saber cómo, con quién y cuándo se realizará. Mientras esto no suceda, solo quedará en un llamado general como muchos que ha habido antes”, dijo Rubio.

Los acercamientos que ha tenido el Gobierno con la Asociación Nacional de la Empresa Privada son bien vistos por los analistas, pero advierten que deben haber compromisos concretos del Gobierno.

Roberto Burgos, de DTJ, cree que esto es difícil si se tiene un presidente y funcionarios que atacan a los representantes de la empresa privada, a organizaciones sociales, medios de comunicación y periodistas.

Los analistas coincidieron en que Sánchez Cerén obvió realidades negativas del país y sus soluciones.

Lee también

Comentarios

Newsletter