Lo más visto

Llamado a sesión del 9F fue inconstitucional

La resolución de la Sala de lo Constitucional reconoce que hubo una coacción del ejecutivo hacia el legislativo.

Enlace copiado
Llamado de atención. La Sala de lo Constitucional le recordó a la Fuerza Armada que no debe obediencia absoluta a su comandante general.

Llamado de atención. La Sala de lo Constitucional le recordó a la Fuerza Armada que no debe obediencia absoluta a su comandante general.

Enlace copiado

El Consejo de Ministros debe limitarse a convocar a la Asamblea Legislativa para que delibere el asunto. En consecuencia, no puede imponer, insinuar o coaccionar institucional o socialmente para que adopte una decisión de uno u otro sentido, o que realice un acto. Ese es uno de los argumentos que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia tomó en consideración para declarar la inconstitucionalidad de la convocatoria que el Consejo de Ministros hizo a la Asamblea Legislativa el 9 de febrero de este año y que terminó en una invasión militar al Salón Azul. 

“Me parece relevante que se diga que su obediencia debe ser apegada a la Constitución y las leyes,
 y no a ciegas ”. 


Ruth Eleonora López, Demandante

La Sala emitió ayer una resolución en la que determinó que la convocatoria hecha por el Consejo, en el que se encuentran el presidente de la República Nayib Bukele, el vicepresidente Félix Ulloa y los ministros del Ejecutivo, no procedía, entre otras cosas porque el tema para el cual se convocaba, la aprobación de un préstamo que buscaba financiar la fase tres del Plan Control Territorial, no estaba dentro de los preceptos que establece la Constitución para convocar a una sesión extraordinaria del Órgano Legislativo.

“Aunque la seguridad y la lucha contra el crimen son de gran importancia, el tema del préstamo ya estaba dentro de la agenda de análisis de la Asamblea Legislativa y ya se había iniciado su discusión”, expone la resolución . 

La Sala también hizo hincapié en que el Ejecutivo no justificó la urgencia de la aprobación del préstamo y que, en caso de atender la convocatoria de sesión extraordinaria, los diputados no estaban obligados a votar por la aceptación del préstamo, tal como pretendía el acuerdo del Consejo  con fecha del 6 de febrero.

“Dicha convocatoria extraordinaria no puede ser utilizada para someter a la Asamblea Legislativa a la voluntad del Presidente de la República o cualquier otro funcionario del Órgano Ejecutivo. Esto no tiene cabida incluso aunque se recurra al discurso retórico de 'el pueblo', 'la insurrección del pueblo' o a la utilización de los militares o cuerpos policiales”, determinó la Sala.

Los magistrados también hicieron un llamado de atención al ministro de Defensa, René Merino Monroy, y al director de la Policía Nacional Civil, Mauricio Arriaza Chicas, para que sus instituciones actúen apegadas a la Constitución. “Aunque la Fuerza Armada es dirigida por el Presidente de la República, no le debe una obediencia absoluta”, señalaron.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines