Lo más visto

Llaman a estar alerta por FMLN y reforma de pensiones

FUSADES y DTJ piden a instituciones como la FGR, el TEG y la CCR que estén vigilantes ante cualquier irregularidad que se pueda dar para obtener los 43 votos y reformar las pensiones.
Enlace copiado
Rechazo.  El sindicato de Trabajadores de la Asamblea Legislativa también rechaza la propuesta del de reforma del FMLN.

Rechazo. El sindicato de Trabajadores de la Asamblea Legislativa también rechaza la propuesta del de reforma del FMLN.

Llaman a estar alerta por FMLN y reforma de pensiones

Llaman a estar alerta por FMLN y reforma de pensiones

Enlace copiado
Aprobar las reformas al Sistema de Ahorro de Pensiones (SAP) que presentó el Gobierno es una de las intenciones que el FMLN tiene para la plenaria que se desarrollará este día. Eso quedó aún más en evidencia cuando la presidenta de la Asamblea Legislativa y de la comisión de hacienda, la efemelenista Lorena Peña, envió desde ayer a los jefes de los grupos parlamentarios el proyecto de dictamen que contiene las reformas propuestas por el Ejecutivo.

Ante esa situación y sobre las irregularidades a las que se puedan recurrir en esta plenaria para alcanzar los 43 votos que se necesitan para avalar las reformas, instituciones como la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) y la Fundación Democracia Transparencia y Justicia (DTJ) reaccionaron ayer y pidieron a la Fiscalía General de la República (FGR), al Tribunal de Ética Gubernamental (TEG) y a la Corte de Cuentas de la República (CCR) que estén vigilantes sobre la forma en la que se podría llegar a un acuerdo por parte de los diputados y aprobar las reformas.

“Deberían el Tribunal de Ética y la misma Fiscalía General de la República mantenerse vigilantes ante un posible acto de corrupción y desviación de voluntades, y cualquier posibilidad que se dé de que vayan a tomar una decisión viciada”, expresó el director ejecutivo de la Fundación Democracia, Transparencia y Justicia (DTJ), Roberto Burgos Viale.

El director de la fundación se basa en que ya hay antecedentes en los que se ha recurrido a prácticas en las que hubo “una burla a la democracia”.

Burgos Viale hace referencia a la forma en la que el FMLN obtuvo los 56 votos para aprobar la emisión de títulos valores por $900 millones, luego de una polémica sustitución de la exdiputada Sandra Salgado, de GANA, quien en una primera votación negó su aval a la nueva deuda que buscó el Gobierno.

“Nos parece que se está haciendo un proceso de reforma a nuestro sistema previsional muy poco transparente. Es evidente cuando uno analiza jurídicamente la propuesta de reforma que se trata de una medida confiscatoria para las cuentas de pensiones de los salvadoreños que cotizamos al sistema, producto de nuestra actividad laboral que nos cuesta tanto. El hecho de que se plantee que dicha reforma de tal magnitud sea aprobada por diputados suplentes, si bien puede ser una acción legal, es poco legítima, porque constituye una burla a la democracia”, dijo Burgos Viale.

Mientras tanto, el director del Departamento de Estudios Legales (DEL) de FUSADES, Javier Castro, también hizo el llamado a las instituciones contraloras de la gestión de los funcionarios públicos a que estén pendientes de cómo se desarrolla la plenaria.

“Yo creo que las instituciones que ejercen algún tipo de control o que velan por la ilegalidad siempre deben estar atentas ante cualquier situación que se pueda dar, y tienen que estar atentas a detectar si se presenta alguna irregularidad que riña contra la ley. Las instituciones tienen que funcionar, y si se presentan ilegalidades o irregularidades tienen que funcionar y actuar”, expresó Castro.

El director del DEL agregó que de comprobarse que hay alguna irregularidad en la forma en que se obtienen los votos para aprobar la reforma al sistema de pensiones se debe actuar conforme a las leyes. “Si hay violaciones a la ley, tiene que haber sanciones, pero eso será un punto en que será importante que las instituciones actúen si hay irregularidades. Que actúen si se presentan y que lo hagan conforme a derecho, como debe de ser; pero sí es importante que si existen irregularidades, tienen que estar atentos”, aseguró Castro.

La propuesta del Gobierno es un sistema mixto, es decir, que todo salvadoreño que cuente con un trabajo fijo, dependiendo de su salario, deberá cotizar en el Instituto Nacional de Pensiones (INP) o a las aseguradoras del Fondo de Pensiones (AFP). Los que tengan un salario de $503 mensuales o menos cotizarán un 13 % de su salario al Instituto Nacional de Pensiones, y los que ganan más de $503 al mes, de todo el excedente deberá cotizar el 13 % a la AFP.

Para FUSADES y DTJ esta propuesta es inconstitucional y confiscatoria. “Sería un mal precedente y un atentado a la Constitución que al final vendría a perjudicar a los trabajadores cotizantes”, dijo Castro.

“Compra de voluntades”

La preocupación de los integrantes de FUSADES y DTJ no solo radica en si los diputados suplentes podrían ser utilizados para alcanzar los 43 votos. Para Burgos Viale, esta situación revive la necesidad de que exista una nueva Ley de Probidad Pública.

Lo anterior, según Burgos Viale, es para evitar cualquier posibilidad de compra de voluntades, situación que en el pasado se ha mencionado justo antes de aprobar temas trascendentales en el congreso.

“En el equipo gestor de la nueva Ley de Probidad estamos promoviendo que se apruebe una ley más moderna que contemple las declaraciones patrimoniales de medio término. Esto para poder deshilar los incrementos no justificados a su patrimonio y que coincidan, por ejemplo, en la toma de decisiones tan sensibles como las reformas al sistema previsional”, expresó Burgos Viale.

Ayer, el jefe de fracción del PCN, Mario Ponce, reiteró que no se apoyará la propuesta que presentó el Gobierno. “Esta propuesta que ha hecho el Gobierno no es la mejor, porque de alguna manera nos genera más problemas que soluciones a la situación de los futuros pensionados”, agregó el diputado.

Tags:

  • pensiones
  • sistema
  • reforma
  • FMLN
  • fraude
  • votacion

Lee también

Comentarios