Llaman a representantes de medios a reunión ante posible control del GOES

Políticos de derecha consideran que la libertad de prensa no se puede condicionar. GOES dice que no busca control.
Enlace copiado
Llaman a representantes de medios a reunión ante posible control del GOES

Llaman a representantes de medios a reunión ante posible control del GOES

Enlace copiado
La comisión de seguridad pública de la Asamblea Legislativa acordó ayer invitar a los representantes de los diferentes medios de comunicación para que asistan a la reunión de la próxima semana y expresen sus inquietudes respecto a la Ley del Sistema Nacional de Prevención de la Violencia (SINAPREV). Lo anterior a raíz de que diferentes representantes de partidos de derecha han expresado que en la iniciativa se incluyen artículos que pueden ser “una ventana o una herramienta” para el control de los medios de comunicación, como ya ha ocurrido en países como Venezuela.

LEA TAMBIÉN: ASAMBLEA LEGISLATIVA CONVOCA A MEDIOS DE COMUNICACIÓN ANTE AMENAZA DE CONTROL EN NUEVA LEY

Las dudas se centran en el artículo número 30 del proyecto de ley, en el que se establece que el rol de los medios de comunicación será “contribuir en la promoción de la prevención de la violencia, la convivencia y la cultura de paz en la población, procurando la autorregulación ética de la información y contenidos no violentos para no afectar la salud mental de la población, sin perjuicio del respeto a la libertad de expresión, de prensa y de información”.

Ante eso, el presidente de la comisión de seguridad, el diputado Antonio Almendáriz, del partido PCN, decidió que en la reunión del próximo martes lleguen los representantes de los medios a dar su opinión al respecto. Almendáriz ya ha mencionado que, de ser necesario y si la normativa conducía a coartar la libertad de expresión, ese articulado debe quitarse. Sin embargo, dice que la ley debe analizarse.

“Quiero informarles que, como ha habido algunos artículos que han generado alguna intranquilidad en los medios de comunicación, el próximo martes vamos a tener a los representantes de los medios de comunicación para que nos digan qué es lo que le ven de peligro a esta ley o si en verdad coarta la libertad de expresión. A lo mejor no es la intención, pero quizá la redacción no es la más feliz”, dijo Almendáriz.

El anuncio se hizo ante la presencia del ministro de Justicia, Mauricio Ramírez Landaverde, quien defendió la iniciativa ante los legisladores y aseguró que el Gobierno no busca el control de los medios con la misma. “No tiene ningún marco sancionatorio y no tienen ninguna intención de regular la labor de los medios de comunicación”, dijo el funcionario a su salida de la reunión con los diputados.

En la normativa se establece que la ley estará a cargo del Viceministerio de Prevención Social, y para lo cual requerirá de la Comisión Nacional de la Prevención de la Violencia (CONAPREV) y en esta se encontrará la Dirección General de Prevención Social de la Violencia y Cultura de Paz (PREPAZ).

Sin embargo, en ninguno de estos entes se toma en cuenta a los representantes de los medios de comunicación, por lo que no se tendría conocimiento de las acciones o decisiones a tomar.

Para el diputado Rodolfo Parker, del PDC, “la libertad de expresión incluye expresar lo que se quiere y tener acceso a todo tipo de información, y los medios, en el ejercicio de la libertad de prensa, el derecho y la responsabilidad de informar, y esto no se puede condicionar o censurar. La libertad de prensa es fundamental para la democracia”, dijo.
 

Lee también

Comentarios

Newsletter