Lo más visto

Más de El Salvador

Llega la última plenaria y no se vislumbra que habrá presupuesto

Oposición mantiene que el Gobierno debe incluir pago de pensiones y escalafón. FMLN dijo que hoy presentará su propuesta con cambios.
Enlace copiado
Llega la última plenaria y no se vislumbra que habrá presupuesto

Llega la última plenaria y no se vislumbra que habrá presupuesto

Llega la última plenaria y no se vislumbra que habrá presupuesto

Llega la última plenaria y no se vislumbra que habrá presupuesto

Enlace copiado
El día de la última sesión plenaria llegó y con este la esperanza de que se apruebe el presupuesto se disipa, debido a que diputados de ARENA, FMLN y PCN todavía discuten las diferencias que cada uno tiene respecto al proyecto. Lo común en ellos es que ninguno quiere ceder y dar sus votos para aprobar el Presupuesto General de la Nación 2017.

No haber incluido el escalafón para empleados de Salud, los pagos para veteranos de la Fuerza Armada, las pensiones del Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA), el pago completo del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios de El Salvador (FODES) y por no dejar claro cómo se va a financiar son razones que el partido de oposición, ARENA, da para no estar de acuerdo con la propuesta presentada por el Ministerio de Hacienda.

“En este caso, el presupuesto creemos que debe ser rechazado para que sea completado y que podamos también, a través del presupuesto, hacer una verdadera política de austeridad, porque hay mucha grasa que se puede disminuir”, dijo la diputada de ARENA y miembro de la comisión de hacienda y especial del presupuesto Carmen Elena Calderón de Escalón. Agregó que lo presentado no concuerda con la Ley de Responsabilidad Fiscal que se aprobó en noviembre y que entra en vigor en enero próximo.

Por su parte, el jefe de fracción del PCN, Mario Ponce, dijo que el congreso tiene “un proyecto de presupuesto que en efecto no sustenta o no se ajusta a la realidades del gasto que el país obviamente está obligado a cubrir”. Destacó la importancia que está tomando el hecho de buscar financiamientos para poder saldar todas las obligaciones estatales.

Para Ponce, es necesario hacer una revisión de la Ley de Salario y la Ley del Presupuesto. Respecto de lo primero dice que debe quedar establecido que toda plaza que quede vacía debe congelarse, excepto en los ramos de salud, educación y seguridad pública; y en la Ley del Presupuesto dijo que se tiene que reducir el monto de la deuda flotante hasta un 25 % y que los partidos deben comprometerse a “buscar recursos por la vía del patrimonio o por la vía del predial”.

Por su parte, el diputado del FMLN, que pertenece a la comisión de hacienda, Rolando Mata dijo que su partido está de acuerdo con la propuesta presentada por el Ejecutivo y que la crisis en las finanzas por la que atraviesa el Gobierno es un problema estructural. “Creo que la discusión sobre este presupuesto es una lástima”, y agregó que una vez aprobado se puede ir incluyendo los gastos faltantes.

Ayer por la tarde, la presidenta de la comisión y diputada del FMLN, Lorena Peña, dijo que hoy su partido presentará una propuesta con cambios, esto llega hasta la última sesión y todavía debe ser estudiada.

Lee también

Comentarios