Llegada tarde de Medardo casi deja sin viajes a Sánchez Cerén

En el segundo intento, dando más tiempo para votar, se concedió permiso al presidente para realizar cuatro viajes este año.
Enlace copiado
Oportunidad.  Mientras el FMLN presidía la sesión plenaria, se reconsideró la petición del presidente y se pudo aprobar.

Oportunidad. Mientras el FMLN presidía la sesión plenaria, se reconsideró la petición del presidente y se pudo aprobar.

Llegada tarde de Medardo casi deja sin viajes a Sánchez Cerén

Llegada tarde de Medardo casi deja sin viajes a Sánchez Cerén

Enlace copiado
A las 10:06 de la mañana, el presidente de la república, Salvador Sánchez Cerén, estaba en la Asamblea Legislativa para pedir a los diputados permiso para salir del país. En la solicitud que Sánchez Cerén leyó al Congreso, solicitaba permiso para siete meses, detallaba que, hasta el momento, en ese período tiene programadas cuatro salidas: dos a Estados Unidos, una a Costa Rica y la otra a Panamá.En la petición, el presidente añadió que también “es previsible que entre el 1.º de junio y el 31 de diciembre del presente año surjan compromisos internacionales de especial importancia para los intereses nacionales”.

LEA TAMBIÉN: DIPUTADOS NEGARON PERMISO A SÁNCHEZ CERÉN PARA VIAJAR PERO SE RETRACTARON

La solicitud presidencial fue sometida a votación minutos después de que él abandonó el recinto. Mientras se sometía al escrutinio legislativo, el secretario de Comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas, daba una conferencia. Se obtuvieron 42 votos, uno menos de los que se requerían para aprobarlo. La petición no se aprobó. “La plenaria aún no termina”, dijo el secretario de Comunicaciones. Dos fueron las razones por las que el permiso del presidente no tuvo los 43 votos en el primer intento: la primera es que faltaban diputados del FMLN, Medardo González y Norma Guevara, para ser específicos, y también de GANA; la segunda fue la falta de apoyo de ARENA.

Los diputados de la oposición consideraron que Sánchez Cerén, al solicitar permiso para siete meses, desacata la sentencia de la Sala de lo Constitucional que lo mandata a pedir permiso por cada viaje.

MÁS INFORMACIÓN: SÁNCHEZ CERÉN PIDE PERMISO A LOS DIPUTADOS PARA VIAJAR CUATRO VECES

Las palabras de Chicas vaticinaron lo que sucedió horas después. La primera vicepresidenta de la Asamblea Legislativa y diputada del FMLN, Lorena Peña, comenzó a presidir la sesión cuando sometieron a reconsideración la solicitud del presidente.

Para ese momento, ya había llegado González al recinto. La diputada Guevara no apareció. La votación comenzó y pasados 2 minutos de estar pendientes de la pantalla de resultados, apareció el voto 43 que permitió la reconsideración de la petición. Peña cerró la votación.

Luego, otra vez los diputados tenían que votar para aprobar el fondo de lo que solicitaba el presidente, es decir, que se le diera permiso. Alcanzaron los 43 votos, con ayuda del FMLN, GANA y el PCN. ARENA no votó.

A consideración del presidente de la Asamblea, Guillermo Gallegos, el compromiso que adquirió Sánchez Cerén de entregar un informe luego de cada viajes es suficiente.

Para el jefe de fracción de ARENA, Alberto Romero, aprobar el permiso fue desacatar resolución de la sala.
 

Lee también

Comentarios

Newsletter