Loading...

Llegan 169 mil dosis de vacunas Pfizer a El Salvador: "el covid-19 sigue en el territorio y se está adaptando", advierte Alabí

Según cifras oficiales, 2.9 millones de salvadoreños ya completaron su esquema de dos dosis de la vacuna y 1.5 millones se encuentran a la espera de la segunda dosis.

Enlace copiado
Llegan 169 mil dosis de vacunas Pfizer a El Salvador:

Llegan 169 mil dosis de vacunas Pfizer a El Salvador: "el covid-19 sigue en el territorio y se está adaptando", advierte Alabí. Foto de LA PRENSA/Francisco Alemán

Enlace copiado

Un cargamento con 169,650 dosis de vacunas Pfizer llegó este miércoles a El Salvador, sumandose a otro de 163,200 dosis de AstraZeneca arribado el martes y haciendo un total de 10,163,490 dosis de diferentes farmacéuticas recibidas en 27 lotes desde el 17 de febrero, informó el ministro de Salud Francisco Alabí.

Foto de LA PRENSA/Francisco Alemán

Las vacunas son parte de una compra del Gobierno salvadoreño con la farmacéutica Pfizer. Llegaron por la madrugada al Aeropuerto Internacional de El Salvador Monseñor Óscar Arnulfo Romero.

Foto de LA PRENSA/Francisco Alemán

El ministro de Salud resaltó que "el covid-19 sigue en el territorio y se está adaptando, está teniendo mutaciones en su genoma y esto debe ser de especial atención para la población salvadoreña, para no descuidar medidas".

Foto de LA PRENSA/Francisco Alemán

Recordó que estas son utilizar la mascarilla, lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón, no exponerse si no es necesario y asistir a la vacunación contra el covid-19.

Foto de LA PRENSA/Francisco Alemán

Junto a  Alabí, también asistieron en el recibimiento del cargamento el representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) Giovanni Escalante; la representante de UNICEF Yvette Blanco y otros funcionarios del gabinete de Salud.

Foto de LA PRENSA/Francisco Alemán

Según cifras oficiales, 2.9 millones de salvadoreños ya completaron su esquema de dos dosis de la vacuna y 1.5 millones se encuentran a la espera de la segunda dosis. El Gobierno ha ampliado la población meta a 6 millones, para lo que necesitará 12 millones de dosis. Anteriormente la meta era inmunizar a 4.5 millones, para lo que se necesitaban 9 millones de dosis.

Actualmente se encuentran habilitadas las citas de vacunación para todas las personas mayores de 12 años, incluyendo mujeres en estado de gestación.

El Salvador acumula un total de 87,498 contagios y 2,672 muertes por covid-19 registradas desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020. Además, indica que hay 8,116 casos activos; sin embargo, el gremio médico advierte que la cifra es más alta y critica la transparencia y credibilidad de estas estadísticas.

En las últimas semanas ha habido un incremento en en número de contagios y muertes. Los médicos lo relacionan a la presencia de la variante delta (descubierta en la India) y cuya circulación en territorio salvadoreño fue confirmada por el Ministerio de Salud.

Alabí advirtió recientemente que la variante delta puede contagiar incluso a los vacunados, con la diferencia que no provocará un estado grave como sí podría ocurrir en alguien sin la inmunización. También matizó que el desarrollo grave en vacunados dependerá de si tiene o no otras enfermedades que compliquen el cuadro de salud.
 

Tags:

  • Pfizer
  • Vacunas
  • Vacunas anticovid
  • Vacunas contra el covid-19
  • Vacunas contra el coronavirus

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines