El Salvador  / social Lo más leído

Llegan a El Salvador un millón de dosis de la vacuna china CoronaVac contra el covid-19 de la farmacéutica Sinovac

El Gobierno salvadoreño adquirió dos millones de dosis de CoronaVac contra el covid-19 y anunció que la vacunación de la población iniciará el 15 de abril. 

Enlace copiado
Llegan a El Salvador un millón de dosis de la vacuna china contra el covid-19 de la farmacéutica Sinovac

Llegan a El Salvador un millón de dosis de la vacuna china contra el covid-19 de la farmacéutica Sinovac

Enlace copiado

Un millón de dosis de la vacuna china CoronaVac contra el covid-19 desarrollada por la empresa Sinovac arribaron este domingo por la mañana al Aeropuerto Internacional Monseñor Arnulfo Romero de El Salvador.

Es el cuarto lote de vacunas y el primero de esta magnitud y de la referida farmacéutica. Su llegada estaba programada para las 5:00 a.m. en el vuelo de Air China 561 procedente de Pekín, capital de China. Finalmente arribó a las 6:20 a.m.

Camiones con sistema de refrigerado aguardaban para trasladar las vacunas al Centro Nacional de Biológicos (CENABI) del Ministerio de Salud (MINSAL). Al igual que la de AstraZeneca, la vacuna de Sinovac se puede almacenar en un refrigerador estándar a una temperatura entre 2 y 8 grados Celsius.

Foto de LA PRENSA/Víctor Cea

"Las vacunas anti-COVID-19 de la casa Sinovac poseen la ventaja que no requieren de ultracongelación, facilitando la cadena de frío durante el mantenimiento y distribución", dijo el Gobierno a través de la Secretaría de Prensa.

La embajadora de la República Popular de China en El Salvador Ou Jianhong acompañó a las autoridades de Salud. Foto de LA PRENSA/Víctor Cea

El cargamento de vacunas fue recibido por el ministro de Salud, Francisco Alabí y la directora del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) Mónica Ayala junto otros funcionarios del gabinete de Salud, así como por la embajadora de la República Popular de China en El Salvador Ou Jianhong.

La embajadora de China en El Salvador Ou Jianhong asistió este domingo a recibir un cargamento con dosis de la vacuna china CoronaVac en el aeropuerto internacional Óscar Arnulfo Romero en San Luis Talpa (El Salvador).  EFE/Rodrigo Sura

Entre los otros funcionarios que asistieron se encuentran la coordinadora nacional de hospitales, Carmen Melara; la directora de primer nivel de atención, Patricia Valiente; la directora de Hospital El Salvador, Laura Miranda; la directora de vigilancia sanitaria, Ana María Barrientos; la subdirectora general del ISSS, Wendy Marisol López; el subdirector de Salud del ISSS, José Rubio; el director de relaciones internacionales del Ministerio de Salud, Roberto Bonilla y las enfermeras del Hospital Zaldaña Ruth Carolina Barrientos Padilla y María Emilia Meléndez de Ávila.

Foto de LA PRENSA/Angélica Ramírez

El lote recién llegado es parte de una adquisición de dos millones de dosis dijo el presidente Nayib Bukele el sábado por Twitter y agradeció al presidente chino Xi Jinping y a la embajadora Ou Jianhong por su ayuda para que eso fuera posible.

"Es un honor para mí poder trabajar en su lindo país, y hacer aportes por fortalecer los lazos de amistad y cooperación entre los dos países en beneficio de los dos pueblos", dijo Jianhong el sábado por la misma red social.

Un cargamento de vacunas CoronaVac son bajadas del avión de Air China procedente de Pekín. Foto de LA PRENSA/Angélica Ramírez

La embajada de China en El Salvador manifestó este domingo que la adquisición de las vacunas fue "fruto de la cooperación anti-Covid-19" entre ambos países. "China se opone al `nacionalismo de las vacunas`, y no tolera las manipulaciones de fabricar la `brecha inmunológica` y rechaza cualquier politización de la cooperación en vacunas", agregó.

Las vacunas serán trasladadas en camiones hacia el Centro Nacional Biológico (CENABI). Foto de LA PRENSA/Angélica Ramírez

La embajada de China aseguró este domingo que "según los resultados de ensayos clínicos de fase III realizados en Turquía, las vacunas de coronavirus inactivado desarrolladas por Sinovac tienen una eficacia de 83.5 % contra enfermedades sintomáticas y 100 % ante enfermedades graves y hospitalizaciones" y "han sido autorizadas para el uso en decenas de países mundialmente, incluidos México, Brasil, Argentina, Colombia, Chile, Uruguay, Ecuador y otros países de América Latina".

El Salvador recibió este domingo un lote de un millón de vacunas contra el coronavirus SARS-CoV-2 del laboratorio Sinovac y procedentes de China. EFE/Rodrigo Sura

Por otra parte, ensayos clínicos publicados por investigadores en Brasil y dados a conocer en enero, indican que la vacuna china CoronaVac, de Sinovac, tiene una efectividad global del 50.38 % y de 100 % en los casos graves que requieren hospitalización  . En marzo se divulgó que también ofrecía un 78 % de protección contra los síntomas leves, como resultado secundario, según el profesor de inmunología clínica de la Facultad de Medicina de la Universidad de São Paulo, Jorge Kalil, citado en un artículo de la BBC publicado en marzo.

Eficacia de la vacuna CoronaVac de Sinovac según el Instituto Butantan. Infografía de BBC

Las vacunas ya aplicadas en El Salvador son de la farmacéutica AstraZeneca, con una efectividad del 76 % y Pfizer-BioNTech, con 76 %.

De la primera se recibieron dos lotes, uno de 20 mil dosis el 17 de febrero comprado por el Gobierno y otro de 33,600 el 11 de marzo donado por el programa COVAX. De Pfizer se recibieron 51,480 dosis también por COVAX, el 22 de marzo.

Al igual que la de AstraZeneca, la vacuna de Sinovac se puede almacenar en un refrigerador estándar a una temperatura entre 2 y 8 grados Celsius.

 
Llegan a El Salvador un millón de dosis de la vacuna china CoronaVac contra el covid-19

El Gobierno anunció que la vacunación de todas las personas mayores de edad y con enfermedades crónicas iniciará el 15 de abril, fecha para la cual ya se tendrá inmunizado a todo el personal de Salud público y privado, de Protección Civil, bomberos, policías y militares, así como docentes y periodistas.

A los docentes del sector público se le aplicará la primera dosis de la vacuna entre el 30 de marzo y el 5 de abril. El retorno a las aulas está programado para un día después, el 6 de abril. En los días siguientes se inmunizará a los docentes del sector privado y a todos los administrativos de Educación, dijo Bukele el sábado.

La vacunación contra el covid-19 en El Salvador se realizará en cuatro fases, de acuerdo con un documento del Programa de Vacunaciones e Inmunizaciones de la Oficina de enfermedades infecciosas del Ministerio de Salud (MINSAL) dado a conocer en febrero.

En la primera fase están incluidos todos los trabajadores de Salud, en la segunda el personal esencial como policías, soldados y maestros, entre otros, que es la que estaría finalizada el 15 de abril.

El Salvador recibió este domingo un lote de un millón de vacunas contra el coronavirus SARS-CoV-2 del laboratorio Sinovac y procedentes de China. EFE/Rodrigo Sura

La tercera fase está dirigida a las personas mayores de sesenta años, priorizando a los que se encuentran en los asilos y al personal que los cuida, los que padecen de diabetes, hipertensión arterial, enfermedades pulmonares crónicas, enfermedades renales agudas o crónicas y obesidad. Se iniciará desde los que tienen mayor edad hacia los de menor edad.

En la cuarta y última fase se vacunará a todas las personas sanas que así lo deseen y cuya edad se encuentre entre los 18 y 49 años.

Nora Villatoro, coordinadora del programa de Vacunas e Inmunizaciones, dijo en enero que el proceso de inmunización contra el coronavirus se organizará de forma digital en El Salvador a través de una plataforma web donde los ciudadanos podrán consultar, usando su número de DUI, en qué momento y dónde serán inmunizados. Las personas que no tienen acceso a internet se podrán registrar en los centros de vacunación que en su momento sean habilitados.

Mientras El Salvador atraviesa una pandemia de covid, el Plan Nacional de Despliegue de Vacunación es y será un secreto durante tres años. Fue declarado así, bajo reserva, por el Gobierno junto con el Registro de cabinas destinadas a la vacunación contra el SARS-Cov-2. También, pero por un período mayor, de cinco años, serán secretos los Procesos de adquisición de vacunas contra el SARS-Cov-2.

El Salvador acumula más de 63 mil casos confirmados de covid-19 y 1,998 fallecidos. Una cifra que podría ser mayor, advierten médicos salvadoreños, pues contrasta con la cifra de entierros con protocolo por covid-19 registrada por las alcaldías, que alcanza los diez mil casos.

Tags:

  • Vacuna Sinovac
  • Sinovac
  • Vacuna china
  • Vacuna anticovid
  • Vacuna anti coronavirus
  • Vacuna contra el covid
  • Covid-19
  • Coronavirus

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines