Lo más visto

Más de El Salvador

Llevan ante juez de EUA a pandillero salvadoreño

Edwin Ernesto Rivera Gracias ha sido puesto a disposición de la fiscalía del condado de Jefferson por homicidio.
Enlace copiado
En Colorado.  El pandillero de nacionalidad salvadoreña acusado de un homicidio ejecutado en Denver compareció ayer ante un juez en Colorado (EUA).

En Colorado. El pandillero de nacionalidad salvadoreña acusado de un homicidio ejecutado en Denver compareció ayer ante un juez en Colorado (EUA).

Llevan ante juez de EUA a pandillero salvadoreño

Llevan ante juez de EUA a pandillero salvadoreño

Enlace copiado
El pandillero salvadoreño Edwin Ernesto Rivera Gracias, considerado uno de los 10 delincuentes más buscados por la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), compareció ayer ante un juez en el estado de Colorado tras entregarse a las autoridades en El Salvador, según informó el portavoz del FBI, Dave Joly.

Rivera Gracias es miembro de una de las principales pandillas que operan en el país y Estados Unidos. Ha sido puesto a disposición de la fiscalía del condado de Jefferson, Estados Unidos, que lo buscaba por el homicidio de un conocido de la familia de su novia, a quien presuntamente ejecutó.

La víctima fue “brutalmente golpeada, apuñalada y abandonada” en las montañas de Colorado, en Estados Unidos.

El hecho fue registrado por las autoridades estadounidenses en agosto de 2011, según ha indicado el FBI.

De acuerdo con Pam Russell, portavoz de la oficina del fiscal de Jefferson, Rivera Gracias compareció ayer mismo ante el juez estadounidense.

En esa primera vista, según la información de la portavoz, se le leyeron sus derechos y los cargos de que se le acusa. Las autoridades además le preguntaron si tiene abogado, para asignarle uno de oficio.

También, Rivera Gracias fue informado de la posibilidad de que pueda optar a la libertad bajo fianza mientras se prepara su juicio.

Según un comunicado del FBI, Rivera Gracias llegó el miércoles anterior a Denver (Colorado) en un avión enviado desde Estados Unidos para detenerlo, en coordinación con las autoridades salvadoreñas y los representantes de la Oficina Federal de Investigación en El Salvador.

Joly no quiso confirmar si alguien ha recibido la recompensa de $100,000 por aportar información que llevara a la captura del fugitivo, algo que por el momento no se hará público, según han detallado las autoridades estadounidenses.

En un comunicado, Steve Olson, agente especial del FBI, indicó que la agencia agradece “la ayuda de los medios y del público al proveer información útil tras la inclusión de Rivera Gracias en la lista de los 10 más buscados”.

“Este resultado da seguridad a las víctimas y a los fiscales en todo Estados Unidos de que aquellos que hayan cometido crímenes atroces serán perseguidos por todo el globo”, indicó Olson.

A mediados del mes, el FBI incluyó a Rivera Gracias en su lista de los 10 criminales más buscados y distribuyó sus datos y varias fotografías, además de ofrecer una recompensa de $100,000 por información que condujera directamente a su arresto.

La autoridades salvadoreñas comenzaron la búsqueda de Rivera Gracias luego de publicarse su nombre en la lista de los más buscados y lo rastrearon hasta una localidad al oeste del país centroamericano, donde vivía sin esconderse.

La pandilla a la que pertenece Rivera Gracias fue declarada organización criminal transnacional por el Departamento de Estado de Estados Unidos el pasado 11 de octubre.

El FBI aseguró hace dos semanas que sospechaba que Rivera se encontraba en El Salvador y que consideraba que podría intentar viajar a Estados Unidos usando documentos falsos, pero finalmente se entregó de forma voluntaria.

Según la información proporcionada por la embajada estadounidense en El Salvador, Rivera Gracias era el único salvadoreño en la lista de los 10 más buscados por el FBI.

Tags:

  • Edwin Ernesto Rivera Gracias
  • pandilas
  • FBI
  • mas buscados
  • Colorado
  • fiscalia

Lee también

Comentarios