Lo más visto

Lluvia causa daños y cierre en parque Montecristo

En solo siete días cayó la cantidad de lluvia equivalente a toda la que esperaban para mayo, lo que ha causado severos daños en todo el lugar.
Enlace copiado
Daños. Las fuertes lluvias han ocasionado varios deslizamientos, y los fuertes vientos, caída de árboles, por lo que el parque Montecristo estará cerrado hasta nuevo aviso.

Daños. Las fuertes lluvias han ocasionado varios deslizamientos, y los fuertes vientos, caída de árboles, por lo que el parque Montecristo estará cerrado hasta nuevo aviso.

Enlace copiado

Más de 340 milímetros de lluvia acumulados, grandes deslizamientos, calles colapsadas y árboles caídos son algunos de los daños que la estación lluviosa provocó en el Parque Nacional Montecristo la primera semana de junio, y es la razón por la que el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) decidió ayer cerrar las puertas del lugar turístico al público hasta nuevo aviso.

Uno de los informes del MARN detalla que la calle principal y otros senderos o pasos están lodosos, en el mejor de los casos.

“En la cárcava 1 se requieren gaviones, pues la calle se cortó y por ahí ya no pueden pasar buses, la calle es angosta y es como una vuelta, es imposible que transiten. En la cárcava 2 se requiere rellenar con piedras, lodo y cemento, pues la calle se hundió. En la cárcava 4 hay que retirar el material del deslizamiento”, reza parte de ese informe.

Entre los más grandes deslizamientos está uno de 25 metros de largo por 8 metros de ancho; y otro de 15 metros de largo por 25 de ancho. También hay un puente hamaca que fue aplastado y destruido por un pino y por un ciprés.

“En Miramundo hay árboles caídos por el fuerte viento y la lluvia. Todavía estamos pendientes de revisar el punto de El Trifinio y su sendero, pues no hemos podido llegar a este ese lugar”, agrega el informe.

El gerente de Áreas Naturales Protegidas del MARN, Javier Magaña, explicó que han solicitado ayuda al Fondo de Conservación Vial (FOVIAL) para restaurar las condiciones del Parque Nacional Montecristo, que solo durante un fin de semana es visitado por entre 300 y 400 turistas.

Según datos del departamento de Meteorología del MARN, solo en una semana, comprendida entre el domingo 27 de mayo y el domingo 3 de junio, cayeron 290 milímetros de agua en el referido parque; en otras palabras, el equivalente de lluvia que se esperaba para todo mayo.

“Hay varios deslizamientos en varios puntos de la calle que conduce desde el casco de la Hacienda San José, pasando por la zona de acampar y El Jardín de los 100 Años, hasta las partes más altas donde está el punto de El Trifinio. El transporte con turistas corre peligro”, reiteró Magaña.

En el marco de la advertencia por lluvias, emitida por la Dirección General de Protección Civil el lunes recién pasado, la institución reporta 12 personas evacuadas en Santa Catarina Masahuat y dos viviendas anegadas por el alto oleaje en Las Atarrayas, Acajutla, ambos casos en Sonsonate; y un árbol caído sobre el tendido eléctrico en Tejutla, Chalatenango.

Lee también

Comentarios