Loading...

Lluvia del miércoles podría replicarse este fin de semana

En una ventana de dos horas, el gran San Salvador recibió 77 milímetros de lluvia, dijo el MARN ayer, llegando a un máximo de 19 milímetros en cinco minutos.

Enlace copiado
Alerta.  El pronóstico del MARN apunta a que las lluvias continuarán durante el fin de semana, debido en parte a una onda tropical.

Alerta. El pronóstico del MARN apunta a que las lluvias continuarán durante el fin de semana, debido en parte a una onda tropical.

Enlace copiado

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) no descarta que este fin de semana ocurran tormentas como la registrada la tarde del miércoles y que ocasionó diversos daños en el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS).

Aunque con baja probabilidad por el momento, "es posible que las lluvias sean tan intensas como lo hemos tenido los días anteriores", dijo ayer el meteorólogo David Pichinte, del Observatorio de Amenazas del MARN. "Decimos actividad eléctrica y fuerte intensidad de lluvia por periodos cortos de tiempo, entre 20- 30 minutos y siempre entre desde el mediodía hacia final de la tarde y desde el principio de la noche hasta 9:00 a 10:00 de la noche", agregó el especialista.

El MARN explicó que estas condiciones se deberán a la humedad transportada por el flujo del este y a esto se sumaría una onda tropical que está acercándose al sector del golfo de Fonseca.

"Nuevamente episodios de tormentas entre moderados a fuertes, algunos chubascos ocasionales, principalmente tarde- noche. Esto va a estar predominando viernes y sábado debido a una onda tropical que para mañana (viernes) se está acercando hacia el noroccidente de Centroamérica y para el sábado estaría cruzando el territorio", indicó Pichinte.

La tormenta que empezó a las 5:00 de la tarde del miércoles dejó un máximo de 77.2 milímetros de lluvia en San Salvador. "La estación de La Bermeja, en San Salvador, registró 77 milímetros de lluvia. Para tener un parámetro, el promedio anual nacional son 2,000 milímetros, por lo tanto estamos hablando de una cantidad considerable, teniendo en cuenta que esta lluvia cayó en un lapso de dos horas", dijo el titular del MARN, Fernando López, la noche del miércoles. El fin de semana, el funcionario aseguró que el promedio de lluvia de junio "es de 325 milímetros", por lo que solo la tormenta del miércoles representó el 23.7 % de esa media.

La mayor cantidad de lluvia se concentró en 50 minutos, de las 5:25 a las 6:15 de la tarde, con un total de 74.2 milímetros. Sin embargo, el punto máximo se registró en cinco minutos, entre las 5:50 y 5:55, cuando cayeron 19.9 milímetros.

La estación de La Bermeja también mide el caudal del río Acelhuate, que llegó a alcanzar los 10.38 metros, cuando el nivel máximo de desborde es 9.5. "Es decir que sí hubo un pequeño desbordamiento que afectó algunas zonas aledañas del Acelhuate", dijo López.

Protección Civil evacuó a 22 personas de diferentes comunidades del gran San Salvador, también rescató a un conductor atrapado en su vehículo por la caída de un árbol y a dos personas adultas mayores cuyo carro fue arrastrado por un río. Hasta la fecha, las autoridades reportan más de 100 viviendas afectadas por las lluvias, 23 vías obstruidas, nueve desbordamientos de ríos, entre otros incidentes.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines