Lluvia inundó áreas de hospital de Jiquilisco

Sistema de drenaje del centro médico colapsó. Para su reparación se requieren $85,000.
Enlace copiado
Enlace copiado

La lluvia que cayó el miércoles por la noche en el municipio de Jiquilisco, en Usulután, hizo colapsar el sistema de drenajes del hospital nacional de la localidad y provocó la inundación de varias áreas, afectando a 47 pacientes que permanecían ingresados.

Juana Fidelina López, directora del hospital, afirmó que las zonas que se inundaron fueron las salas de operaciones, de parto, pediatría, cirugía y medicina. Agregó que los pacientes debieron ser trasladados hacia las áreas de consulta externa, emergencia y la unidad de salud mental, donde hasta ayer permanecían.

Durante la inundación, el hospital recibió el apoyo de diferentes entidades de socorro y de la Alcaldía de Jiquilisco, que colaboraron con la evacuación de los pacientes y el desalojo del agua, por lo que, según la directora, en 2 horas la inundación había bajado; sin embargo, ayer los empleados del hospital aún realizaban las labores de limpieza, por lo que López manifestó que no estaban seguros cuándo iban a regresar los pacientes a sus áreas respectivas.

“En la sala de operaciones están los empleados haciendo la limpieza que debe hacerse con más cuidado. Hay que quitar bacterias que pueden estar en las áreas afectadas, lo cual es un proceso delicado, probablemente mañana (hoy) volverán los pacientes a estar en el área asignada, pero si llueve como anoche (miércoles), se puede volver a inundar y no podemos arriesgarnos”, expresó la directora.

Según López, las causas del problema son que el sistema de drenaje está colapsado, por lo que han elaborado un plan de reparación que cuesta aproximadamente $85,000, dinero que no tienen disponible.

La funcionaria manifestó que antes habían tenido inundaciones similares pero por daños en el techo que ya fueron reparadas, y que es la primera vez por el drenaje.

Lee también

Comentarios

Newsletter