Lo más visto

Lluvias continuarán en el país debido a la presencia de vaguada

La intensidad ha disminuido, pero las precipitaciones se han tenido en la mañana, tarde, noche y madrugada. El pronóstico para las próximas horas es muy parecido.
Enlace copiado
El panorama.  Las condiciones climáticas para hoy serán muy similares a las que se tuvieron ayer en el país: cielo nublado y algunas precipitaciones por la mañana; sin embargo, para la tarde y la noche, e incluso en la madrugada, advierten de tormentas de moderadas a fuertes en el territorio.

El panorama. Las condiciones climáticas para hoy serán muy similares a las que se tuvieron ayer en el país: cielo nublado y algunas precipitaciones por la mañana; sin embargo, para la tarde y la noche, e incluso en la madrugada, advierten de tormentas de moderadas a fuertes en el territorio.

Lluvias continuarán en el país debido a la presencia de vaguada

Lluvias continuarán en el país debido a la presencia de vaguada

Enlace copiado
El cielo nublado, las lluvias y tormentas de moderadas a fuertes que se han tenido en el país podrían mantenerse hoy, debido al desplazamiento que se ha tenido sobre el país de una vaguada, sumada a la presencia de la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT), que han formado un amplio campo depresionario.

Según el informe hidrológico del MARN, entre las 7 de la mañana del miércoles y la misma hora de ayer se tuvo una línea de tormentas de moderada a fuerte intensidad –se desplazó de oriente al occidente del territorio– dejando un máximo de lluvia acumulada de 60.2 en la estación Puente Viejo, La Paz.

Pese a que en los últimos dos días las precipitaciones han disminuido, la lluvia pronosticada para las próximas horas hace que prevalezcan las condiciones moderadas de susceptibilidad a deslizamientos.

Con base en las afectaciones previas y lluvias, el MARN enfatiza que esto favorecería a que se produzcan derrumbes, especialmente en carreteras.

Debido a las precipitaciones de las últimas horas y el pronóstico meteorológico, los expertos recomiendan a las autoridades y población en general prestar una especial atención a los ríos y quebradas de cortos recorrido, específicamente las que drenan de la cadena volcánica y zonas montañosas. Esto se debe a que podrían presentar crecidas repentinas si se tienen lluvias intensas.

El MARN pide considerar las recomendaciones que emite Protección Civil para evitar afectaciones o pérdidas humanas.

Las autoridades piden circular (en zonas susceptibles a deslizamiento) con precaución o evitar transitar en las zonas en caso de fuertes tormentas. Específicamente se refieren a los tramos como la carretera entre el municipio de San Jorge y la carretera Panamericana, el tramo de la carretera del Litoral entre El Delirio y el Cuco, la carretera Panamericana entre Mercedes Umaña y San Vicente, Los Chorros, Agua Caliente y los alrededores de los ríos Sumpa y Las Cañas, en Soyapango.

También agregan como zonas donde se debe tener mayor precaución quienes transitan por el cantón Jutiapa, la Ruta de Las Flores, el municipio de Ojos de Agua, la carretera al lago de Coatepeque, así como las demás carreteras con taludes muy pronunciados.

Tampoco se descarta que si hay mayor presencia de lluvias pueda tenerse afectaciones por el colapso de la red de drenajes en las zonas urbanas en los departamentos de San Salvador, La Libertad, La Paz, Usulután y San Miguel. Para hoy se esperan lluvias desde tempranas horas. Los pronósticos del MARN indican que las condiciones favorecerán el ingreso de humedad y las probabilidades de lluvias de baja a moderada intensidad durante la mañana, con énfasis en la zona costera y las zonas altas del país.

Mientras que para la tarde y la noche se tendrán tormentas de moderadas a fuertes, siempre con mayor presencia en la zona de la franja costera y la cordillera volcánica del país.

Las condiciones meteorológicas para mañana no variarán mucho: habrá ingreso de humedad desde el Caribe y el Pacífico, por lo que el cielo estará de medio nublado a nublado. Los expertos del MARN pronostican que habrán lluvias y tormentas de moderadas a fuertes, tanto en el día como en la noche y la madrugada.

Lee también

Comentarios