El Salvador Lo más leído

Declaran alerta verde en El Salvador tras lluvias de este martes que causaron inundaciones y derrumbes [FOTOS]

La zona de Santa Tecla ha sido una de las más afectadas por la fuerte tormenta desde el mediodía de este martes.

Enlace copiado
Fuertes inundaciones se regsitraon sobre la 8a calle Poniente y 4a avenida Sur de Santa Tecla. Foto: Carlos Cárdenas

Fuertes inundaciones se regsitraon sobre la 8a calle Poniente y 4a avenida Sur de Santa Tecla. Foto: Carlos Cárdenas

Enlace copiado
 

Una alerta verde por lluvias fue decretada en El Salvador por la Dirección General de Protección Civil luego de registrarse inundaciones y derrumbes por las lluvias de este martes.

La alerta fue informada durante una conferencia de prensa dada por las autoridades cerca de las 4:45 de la tarde, donde dieron un recuento sobre las principales afectaciones registradas este día en diferentes lugares del país.

El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales Fernando López dijo que hay riesgo de crecidas e inundaciones, sobre todo en la zona oriental y central del país.

Las lluvias de este martes en el territorio salvadoreño han causado fuertes inundaciones y graves daños materiales en viviendas y vehículos.

Comunidad El Tanque. Foto: Cortesía

Ocho familias fueron evacuadas de la comunidad El Tanque en Antiguo Cuscatlán por el desbordamiento de la quebrada La Cuchilla. Por el momento, las autoridades desconocen el número total de personas afectadas. 

En la comunidad La Palma de San Salvador también se evacuarán a doce familias, para lo cual se levantará un censo, dijo Protección Civil.

Foto: cortesía

El ministro de Gobernación Juan Carlos Bidegaín dijo que se registraron inundaciones en Las Delicias, Utila, San José, Alpes Suizos, Santa Mónica y mercado Dueñas del municipio de Santa Tecla, La Libertad, debido al colapso de tuberías de drenajes.

Foto: Cortesía

Otra de las zonas afectadas en el municipio de Santa Tecla, donde reportaron calles anegadas, son sobre la octava calle Poniente, entre la sexta y cuarta avenida Sur. 

El agua subió hasta las viviendas en la 8a calle Poniente y 4a avenida Sur. Foto: Javier Aparicio

En la zona de la colonia La Málaga, las calles aledañas se encuentran con acumulación de agua.

También autoridades de Protección Civil se encuentran monitoreando la quebrada El Arenal ante la crecida del caudal.

El caudal de la quebrada el Arenal está siendo monitoreada por las autoridades debdio al crecimiento rápido del nivel del agua. Foto: Faustino Sánchez.

En la comunidad Nuevo Israel y otras comunidades de San Salvador se realizaron evacuaciones preventivas ante en incremento del caudal del río.

En la zona de la carretera Los Chorros se reportó un pequeño derrumbe de lodo y piedras, por lo que las autoridades restringieron el paso temporalmente. En San Marcos ocurrió otro deslave sin daños humanos, dijeron las autoridades.

Siempre en el sector de Santa Tecla, una ambulancia de un centro médico privado tuvo dificultades para atender a un paciente con una emergencia médica, debido a que una de las sendas de la residencial Pinares de Santa Mónica se inundó completamente. 

Bidegaín dijo que habilitarán 14 "mega albergues", de los cuales ya hay diez activos pero sin uso. "No están utilizados como albergues como tal, pero la idea de tenerlos activos es tener insumos cerca", mencionó.

Dijo que estos son el cine Gavidia en San Miguel, el Centro Cultural en La Paz, el estadio España en Soyapango, en la Zona Franca de San Bartolo en Ilopango, en Zaragópolis en La Libertad y otros en Chalatenango, Tecoluca (San Vicente), Jiquilisco (Usulután), Nuevo Amanecer en Ahuachapán y San Francisco Gotera (Morazán).

Añadió que el miércoles se sumarán otros dos en La Libertad y El Tamarindo, así como otros "secundarios" en comunidades.

En tanto, la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) informó esta tarde que debido a diversas fallas en las plantas de bombeo a nivel nacional por las fuertes lluvias el servicio de agua potable sería suspendido o brindado con deficiencia en Santa Tecla, Santa Elena, Vía del Mar, San José Villanueva, Zaragoza, casco urbano de Quezaltepeque, colonia Quezaltepec, Acovit y finca Quequeisque en Santa Tecla, colonias Santa María II y Nuevos Horizontes I y II de Ilopango y San Jacinto en San Salvador.

De acuerdo al Ministerio de Medio Ambiente para este día se esperaban lluvias moderada a fuerte intensidad sobre la cordillera volcánica en el centro y occidente durante el día. Y en las zonas costeras durante la noche.  

"Por la noche y madrugada, es posible algunos desarrollos de nubosidad asociadas a lluvias y chubascos moderados, a ocasionalmente fuertes, en la zona costera, oriente y suroriente", indicó el MARN en el pronóstico.

La institución indicó que las condiciones son provocadas por la influencia de una onda tropical y una baja presión en la bahía de Campeche.

Para el miércoles se prevén chubascos durante la madrugada en la zona costera y precipitaciones con intermitencia en horas de la mañana en las cercanías de la franja volcánica central.

En la tarde y noche se extenderán por la franja volcánica y cadena montañosa de la zona norte.

Tags:

  • inundaciones
  • Lluvias
  • tormentas
  • Climasv
  • Lluvias en El Salvador

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines