Lluvias del lunes dejó árboles y postes caídos en El Salvador

Se reportan daños estructurales en San Miguel, Ahuachapán y Usulután. Una valla publicitaria fue derribada por los vientos en Zacatecoluca, La Paz.

Enlace copiado
Foto: Emanuel Boquin

Foto: Emanuel Boquin

Enlace copiado

Las lluvias y los fuertes vientos que se registraron la noche del lunes dejó daños en viviendas de San Miguel, Usulután y Ahuachapán.

En San Miguel, se registraron daños en la colonia Chaparrastique; en Usulután, sufrió daños la unidad de salud de Jiquilisco, mientras que muros y techo de vivienda de una familia en Villa El Refugio, en Ahuachapán, colapsaron por las lluvias y ráfagas de viento.

Marlon Castro jefe interino de parques y jardínes de la alcaldía de San Miguel, comentó que las lluvias dejaron daños en al menos cinco sectores del municipio.

Aseguró que la emergencia generada en la colonia Chaparrastique fue la de mayor impacto durante las lluvias. "Lo más grave fue en la colonia Chaparrastique, además, tuvimos emergencias en cantón el Carreto, calle a la Pacífica, colonia Metrópolis y la zona de la Cueva; es un trabajo bastante grande, entramos en estado de emergencia debido a que ya estamos en la época de lluvias", dijo.

Los vientos derribaron árboles y postes en la colonia Chaparrastique, de la ciudad de San Miguel, fue el sector más afectado. Automóviles estacionados en el sector sufrieron daños.

Sandra Maldonado, fue una de las habitantes afectada porque un poste del tendido telefónico cayó sobre la parte trasera de su auto, una situación que asegura, pudo haberse evitado, porque dijo, habían solicitado a las empresas, evitar sobrecargar las estructuras.

“Esos postes no tienen una estructura de hierro, cualquier viento se los puede llevar, ya se les había dicho (empresa de telefonía) que estaban cargados los postes y que podía haber problemas en estos tipos de lluvia, pero nunca hicieron caso y siguieron cargando los postes”, dijo Maldonado.

Yulisa de Reyes, propietaria de una tienda en el sector, sufrió daños en el techo de su casa por lo fuerte de los vientos ,“nos dio mucho temor, no pudimos dormir nada, más que todo, un árbol dañó el techo de mi casa, gracias a Dios que estamos con bien, ojalá no se vuelva a repetir”, dijo.

Colapsa parte de una vivienda en Villa El Refugio

El techo y las paredes de una vivienda, en el municipio de villa El Refugio, Ahuachapán, colapsó debido a las rafagas de viento y las lluvias registradas durante los últimos días. 

Ante la emergencia, autoridades de Protección Civil, Gobernación y Policía Nacional Civil de Ahuachapán, llegaron a verificar la situación, y ver el estado de la familia que reside en el lugar,   informaron que solamente hubo daños materiales. 

Asimismo, las autoridades informaron que ya están realizando las gestiones correspondientes para brindar la asistencia necesaria para la reparación de la vivienda. 

“Las comisiones Municipales de Protección Civil se mantienen en constante monitoreo por cualquier incidente en sus municipalidades”, indicó la gobernadora de Ahuachapán, Isis Carranza. 

Además, personal del CONNA (Consejo Nacional de la Niñez y de la Adolescencia), se hizo presente para verificar la situación de la familia, especialmente de una niña, quien informó que se encuentra en buen estado. Además dijeron que ya iniciaron coordinaciones para dar seguimiento al caso.

Daños en unidad de salud

En el municipio de Jiquilisco, del departamento de Usulután, la unidad de salud de esa localidad sufrió daños en un canopy a causa de las lluvias y los fuertes vientos que dejó la tormenta de ayer, estructura que es utilizada para recibir a usuarios de ese establecimiento de salud. 

La estructura fue retirada por personal de salud,y  la directora de esa unidad, dijo no estar autorizada para brindar declaraciones.

Las atenciones de consultas, emergencias y vacunación contra la covid-19 no se han visto suspendidas de momento.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines