Lo más visto

Más de El Salvador

Lluvias disminuirán pero alerta amarilla se mantiene en El Salvador

La Dirección General de Protección Civil convocó este mediodía a una conferencia en la que explicó que se debe seguir alerta debido a la acumulación de agua en los suelos y que “hace falta un poco más de sol para que el suelo pierda humedad”.
Enlace copiado
Lluvias disminuirán pero alerta amarilla se mantiene en El Salvador

Lluvias disminuirán pero alerta amarilla se mantiene en El Salvador

Foto archivo, LPG/Frederick Meza.

Foto archivo, LPG/Frederick Meza.

Enlace copiado
La alerta amarilla por lluvias se mantiene en todo El Salvador para las próximas horas “por la alta susceptibilidad de derrumbes y deslizamientos”, así como por “la crecida rápida de los ríos”, informó este mediodía la Dirección General de Protección Civil. En esta categoría se incluye a partir de hoy al departamento de Chalatenango que anteriormente se encontraba bajo alerta naranja.

Según las autoridades, hay “dos ríos grandes con riesgo de desbordamiento”. Estos son el río Goascorán y el río Grande de San Miguel, “por condiciones de taponamientos en algunos tramos.

CICLÓN TROPICAL 3 PODRÍA CONVERTIRSE EN TORMENTA CINDY Y DESDE YA AFECTA A EL SALVADOR

El director de Protección Civil, Jorge Meléndez, dijo que el río Goascorán se desbordó anoche y pone en peligro a 500 familias que viven en los alrededores, en cuyas viviendas el agua alcanzó los diez centímetros de altura.

Por otra parte, el MARN informó hoy que también tienen alta probabilidad de desbordamiento los ríos que drenan desde el volcán de Conchagua al sur de La Unión, incluyendo el río Sirama.

AL MENOS TRES RÍOS CON ALTA PROBABILIDAD DE DESBORDARSE EN PRÓXIMAS HORAS, SEGÚN MARN

De acuerdo con Protección Civil, las lluvias se verán disminuidas pero es importante que las comisiones se mantengan alerta debido al agua acumulada en el suelo. “Hace falta un poco más de sol para que el suelo pierda humedad”, dijeron las autoridades. Según Meléndez, en un día soleado el suelo pierde cinco milímetros de humedad.

Por otra parte, Meléndez dijo que la alerta a nivel nacional podría levantarse y focalizarse solamente en los “puntos de alta susceptibilidad”; sin embargo, esto lo están analizando. “Mientras no tengamos muy precisos todos los lugares de peligrosidad, la mantenemos en todo el país como medida preventiva”, dijo el funcionario.

 

AFECTACIONES POR LLUVIAS

Desde la noche del pasado martes hasta la mañana de este martes, Protección Civil registra 288 personas autoevacuadas y 389 evacuadas. De estas últimas, 101 hicieron uso de un albergue. Actualmente hay dos de estos lugares activos.

Además, las lluvias causaron 116 calles anegadas, tres puentes y ocho calles afectadas. Tambien, se cayeron cuatro postes de distribución de energía eléctrica y dos comunidades quedaron sin el servicio.

34 árboles han caído, seis de estos en las últimas 24 horas; y han ocurrido 50 deslizamientos.

 

Tags:

Lee también

Comentarios