Loading...

Desbordamiento de río deja familias afectadas por inundación de viviendas en Acajutla: estas son las emergencias atendidas por lluvias en El Salvador

De manera general, Protección Civil reportó dos inundaciones, tres deslizamientos de tierra, vías obstaculizadas y un total de 79 personas evacuadas tras las fuertes lluvias de las últimas horas.

Enlace copiado
Enlace copiado

El viernes por la noche, el desbordamiento de un rió en la Playa Monzón, caserío La Cuchilla en Acajutla, Sonsonate, causó la inundación de algunas viviendas dejando daños materiales para las familias residentes en el lugar.

Según los líderes comunales de la colonia afectada, con la administración anterior en la municipalidad se organizaban para movilizar a las personas cuando ocurrían emergencias de este tipo. Actualmente, aseguran que las nuevas autoridades de la alcaldía no se acercaron a la zona previo al inicio de la temporada lluviosa, sino hasta ayer que evacuaron a un adulto de 80 años cuya vivienda quedó inundada.

Ante el riesgo que se mantiene en dicha comunidad, los habitantes se organizaron para adquirir un pluviómetro con el alertan a las autoridades de Protección Civil cuando los niveles de agua en el río están altos.

Durante una conferencia, el Ministro de Gobernación, Juan Carlos Bidegaín, alegó que la falta de evacuación de las personas en Metalío se debe a la "negativa" de los habitantes para salir de sus casas.

EMERGENCIAS ATENDIDAS EN LAS ÚLTIMAS HORAS

El Sistema Nacional de Protección Civil, hasta el momento, contabiliza dos inundaciones en cantón Las Delicias y El Chorizo, en Metalío; tres deslizamientos en Jujutla, Metapán y Santo Domingo de Guzmán; y tres vías obstruidas.

Además, detalla que se han reportado 6 desbordamientos de ríos en Acajutla y Jujutla. Ante estos incidentes, las autoridades han realizdo la evacuación de 79 personas.

Solo en las primeras horas de este sábado, las autoridades también han reportado algunos daños ocurridos en distintos lugares de El Salvador, por lo que equipos de Protección Civil, Obras Públicas y demás instituciones de primera respuesta han tenido que realizar trabajos para prevenir mayores percances. 

Sobre la carretera que conecta los municipios de Ahuachapán y Tacuba, en el occidente del país, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) reportó un derrumbe de tierra sobre la calle, por lo que un equipo se encuentra realizando acciones de remoción de escombros para lo cual se tuvo que hacer uso de maquinaria pesada.

Otra emergencia fue reportada en el caserío Agua Salada, municipio de Pasaquina en La Unión. Ahí, un árbol de grandes dimensiones cayó sobre una vivienda causando daños materiales. De momento se desconoce la cantidad de personas que habitaban en la casa y su estado de salud.

Asimismo, en el municipio de Jujutla, Ahuachapán, un deslizamiento de tierra provocó la caída de rocas sobre la carretera, cubriendo al menos un carril; esto generó que el paso vehicular se volviera lento mientras personal de FOVIAL retiraba las piedras del camino.

Según el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), en su más reciente informe del clima reporta la presencia de lluvias de débil a moderada intensidad en la zona occidental del país, como en el departamento de Santa Ana, La Laguna y sectores de Dulce Nombre de María; además, las precipitaciones se mantienen en la zona costera oriental y alrededores del municipio de Pasaquina en La Unión. Todas estas generadas por los efectos de la depresión tropical Celia.  

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines