Lo más visto

¿Lluvias fuertes en diciembre? El MARN explica las razones

Ayer, varias zonas de El Salvador registraron fuertes lluvias y este martes se esperan otras en la zona costera y cadena volcánica.
Enlace copiado
Foto José Cardona/LPG.

Foto José Cardona/LPG.

¿Lluvias fuertes en diciembre? El MARN explica las razones

¿Lluvias fuertes en diciembre? El MARN explica las razones

Enlace copiado
A pesar que en El Salvador, diciembre se caracteriza por cielos completamente despejados y un ambiente muy fresco y agradable, con manifestaciones de vientos de norte, ayer lunes se tuvieron en El Salvador lluvias fuertes en la zona metropolitana y otros puntos del país, y este martes por la tarde se esperan más precipitaciones así como cielo nublado en la zona costera y cadena volcánica salvadoreña.

Estas lluvias continuarán durante el miércoles, pues el Observatorio Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) pronostica chubascos aislados en la zona norte.



LA PRENSA GRÁFICA consultó sobre las razones de este comportamiento en el clima salvadoreño y la meteoróloga Sandra Yanira Martínez explicó que, en efecto, “sí tenemos una anomalía”.

Según ella, el clima “en diciembre se está comportando de forma inusual”, debido a la presencia del fenómeno de La Niña que se tendrá el próximo año, el cual modifica los patrones climáticos de un territorio y “genera en toda la cuenca atlántica del norte de Suramérica mucha humedad”. Esto, agregó, provoca nubes y lluvias en la región centroamericana, y por supuesto en El Salvador. Técnicamente, el fenómeno que influencia el país desde ayer, hoy y mañana se le llama “baja presión”, lo contrario a la “alta presión” compuesta de aire frío que es más pesado que el aire caliente y que genera los llamados vientos nortes en esta época.

“Las bajas presiones son sistemas con procesos más largos, con lluvias y nubes”, explicó, y dijo que no se tendrán los acostumbrados vientos “hasta que no nos veamos influenciados por otro sistema de alta presión que modifique las condiciones actuales”. Esto podría ocurrir desde el este jueves, adelantó.

Por su parte, el también meteorólogo Pablo Ayala indicó que el MARN ya había previsto que diciembre “iba a tener lluvias y el promedio estaría sobre lo normal por la presencia del fenómeno de La Niña que hace que haya más humedad en el norte de Suramérica”.

“Esa cantidad de vapor de agua y nubes cuando hay un fenómeno de La Niña en gestación es transportado a Centroamérica y esto ocasiona estos aguaceros en diciembre”, detalló.

Por otra parte, Ayala dijo que de los cuatro frentes fríos previstos para diciembre, ya ocurrió uno y se espera que esta semana se pase por el segundo.


Tags:

  • clima diciembre 2016

Lee también

Comentarios